Pasar al contenido principal
27/04/2024

Supera Ryanair los 3,100 vuelos diarios: Eurocontrol

Redacción A21 / Viernes, 9 Junio 2023 - 01:00
En cuanto a aeropuertos Antalya y Atenas registraron el mayor incremento en el tráfico de pasajeros

Entre las aerolíneas europeas con más tráfico, Ryanair superó la barrera de los 3,100 vuelos diarios en promedio durante el periodo 29 de mayo y 04 de junio; esto significa que actualmente opera diariamente un 23% más de vuelos que antes de la pandemia de 2019, informó la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Junto con Ryanair se encuentran otras tres aerolíneas del Top 20, que registran más vuelos que en 2019: Turkish con un alza de 11%, Wizz Air con +31% y Jet2 con un incremento de 16%.

Por otra parte, dos Estados de destino clásicos del verano registraron rápidas tasas de crecimiento de vuelos en la Semana 22, el 7º lugar de Grecia fue con un incremento de 12%, es decir 1,884 vuelos diarios, mientras que el 6º lugar es Turquía que también aumentó notablemente semana a semana con un 7%, es decir 3,417 vuelos diarios.

Paralelamente, los dos aeropuertos con mayor crecimiento del tráfico fueron, Antalya (Turquía), que subió dos puestos y se situó entre los 10 primeros por primera vez este año, con un crecimiento semanal de vuelos del 12% (819 vuelos diarios); y Atenas (Grecia), en lugar 13, que registró el segundo mayor crecimiento de los 20 aeropuertos principales, con un 5% (744 vuelos diarios).

Con respecto a los tres principales flujos en comparación con 2019, los vuelos intraeuropeos representan el 81% de todos los vuelos y se sitúan actualmente en el 94% de 2019, justo por encima del resultado global del 93.5%. 

Sin embargo, los siguientes dos flujos más activos están muy por encima de los niveles previos a la pandemia. Los vuelos hacia/desde el Medio Oriente están en 1,443 por día, es decir un 107% respecto a 2019; y le sigue el tráfico a Norteamérica, con 1,399 vuelos diarios, un 103% de 2019.

Cancela Ryanair 400 vuelos por huelga

Por otra parte, Ryanair informó que tuvo que cancelar alrededor de 400 vuelos en Europa a consecuencia de la huelga de 36 horas, iniciada el lunes pasado, por parte de los controladores aéreos en Francia.

Michael O'Leary, consejero delegado de la aerolínea irlandesa, aseguró que la mayoría de las cancelaciones afecta a trayectos cuyo destino final no es Francia, más bien a aquellos que sobrevuelan ese país.

“Respetamos el derecho a la huelga de los controladores aéreos franceses, pero si van a paro, los vuelos que deberían cancelarse son los domésticos o locales en Francia”, señaló el directivo.

O'Leary indicó que los viajeros en Francia tienen otras alternativas, como el tren de alta velocidad o carretera, e insistió en que Ryanair está cancelando, de manera innecesaria, vuelos porque la Comisión Europea (CE) no está tomando medidas.

“Es indefendible que vuelos que van de Irlanda a Italia, de Polonia a Portugal, o de España a Alemania se tengan que cancelar solo porque Francia quiera dar prioridad a sus vuelos domésticos para cancelar todos los sobrevuelos”, reclamó O'Leary.

Recordó que la aerolínea ya envió la semana pasada a la CE una petición firmada por 1.1 millones de usuarios, en la que reclama al ejecutivo comunitario que proteja los cielos para que los aviones puedan sobrevolar los países donde se llevan a cabo estas huelgas, en particular Francia.

Según Ryanair se han registrado 58 días de paros de controladores durante los pasados cinco meses, 11 veces más que en 2022, lo que ha obligado a las aerolíneas a cancelar miles de vuelos que debían sobrevolar la UE desde España, Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda.

Ryanair subrayó que la CE debe adoptar “medidas urgentes” e insistir en que todos los países comunitarios aporten las mismas soluciones.

Facebook comments