Pasar al contenido principal
28/04/2024

Critica CEO de RyanAir la venta de ITA Ariways

Redacción A21 / Viernes, 2 Junio 2023 - 01:00
La aerolínea alemana usa su situación preponderante para sobrecargar las tarifas

Michael O’Leary, CEO de Ryanair Group, criticó a los gobiernos de Alemania e Italia así como a las instituciones de la Unión Europea por permitir la compra de ITA Airways por parte de Lufthansa.

En una rueda de prensa celebrada en Bruselas (Bélgica) tras presentar una petición ante la Comisión Europea para que ponga freno al impacto de las huelgas de controladores aéreos en Francia, el directivo irlandés se pronunció ante la compra del 40% de ITA Airways por parte de Lufthansa.   

Sostuvo que la operación es “buena”, porque Europa necesita más consolidación, sobre todo porque las aerolíneas que protagonizan este tipo de fusiones se han visto beneficiadas por ayudas estatales que han “consolidado su posición de monopolio”, que ahora les permite llevar a cabo este tipo de operaciones.

Recalcó que el objetivo de Lufthansa es fortalecer su “dominancia masiva en el mercado alemán, porque la compañía no tiene ningún interés real en Italia, solo le preocupa transformarla en un gran enlace para trasladar pasajeros a sus hubs de Frankfurt y Múnich”.

O’Leary afirmó que el grupo germano hizo lo mismo con adquisiciones de otras compañías en Bélgica, Austria y Suiza, y aseveró que usa su situación preponderante para sobrecargar las tarifas a los pasajeros alemanes.

Consideró que “como siempre” la operación de fusión será aprobada por las autoridades europeas de manera automática. 

El directivo aprovechó la oportunidad para pedir a la CE que “aprenda de los errores” y “controle este tipo de fusiones”, ya que desde su punto de vista, cuando se producen este tipo de operaciones, la compañía adquirida debería desprenderse de slots en sus principales centros de operaciones para evitar que se formen monopolios, de acuerdo con información de Tourinews.

 

Facebook comments