Pasar al contenido principal
27/04/2024

Aumentan reclamos de pasajeros a las aerolíneas en EU

Redacción A21 / Lunes, 22 Mayo 2023 - 01:00
Casi una cuarta parte fue en contra de Southwest, tras el colapso invernal de 2022

El Departamento de Transporte de EU (DOT)  indicó que las quejas de pasajeros de aerolíneas de Estados Unidos (EU) aumentaron 112% en enero, respecto al mismo mes del año pasado.

Sin embargo reconoció una disminución del 35% respecto al mes anterior; que si bien la mejora es notable, una cuarta parte de las denuncias se hicieron en contra de Southwest Airlines.

En enero, el DOT recibió 10,822 reclamos, con casi el 72% contra aerolíneas estadounidenses, el 24% contra aerolíneas extranjeras, y casi el 5% contra compañías de viajes.

Southwest Airlines recibió la mayor cantidad de comentarios, con más de 2,500 quejas contra la aerolínea con sede en Dallas; fueron en respuesta a un colapso invernal que dejó varados a millones de pasajeros durante la temporada navideña y canceló más de 16,000 vuelos.

El DOT declaró que Southwest debe proporcionar reembolsos a los viajeros cuyos vuelos fueron cancelados por el accidente, además de que está realizando una investigación para determinar cómo evitar que la situación vuelva a ocurrir. 

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, declaró que si Southwest no proporciona reembolsos oportunos a los viajeros, la aerolínea será responsable.

El DOT también ha presionado a las aerolíneas para que brinden asientos gratuitos para familias; en noviembre de 2022, el organismo comenzó a monitorear las políticas de asientos de las compañías y, meses después, lanzó un tablero en línea llamado “Panel de asientos familiares de aerolíneas”, para resaltar qué compañías garantizan asientos familiares gratuitos

Esto ha llevado a Alaska Airlines, American Airlines y Frontier Airlines a modificar sus políticas de asientos, que han mantenido a los niños alejados de sus padres en los vuelos.

Estos problemas constituyeron el mayor número de quejas, con 37.5%; de las denuncias, el 37.9% fueron contra Southwest, estas últimas incluyen cambios de horario, cancelaciones y retrasos.

 

Facebook comments