El gobierno de Estados Unidos, a cargo de Joe Biden, demandará a Southwest Airlines acusándola de operar múltiples vuelos con retrasos crónicos e interrumpir los viajes de los pasajeros.
El Departamento de Transporte (DOT) señaló que durante cinco meses en 2022, Southwest operó dos vuelos con retrasos crónicos: uno entre Chicago Midway y Oakland, California, y otro entre Baltimore y Cleveland.
En tanto, Southwest señaló que estaba “decepcionada” de que el DOT decidiera demandar por dos vuelos que ocurrieron hace más de dos años. La aerolínea señaló que desde 2009, la compañía operó más de 20 millones de vuelos sin otras infracciones.
“La acción es envíar un mensaje a todas las aerolíneas de que el departamento está preparado para acudir a los tribunales para hacer cumplir las protecciones de los pasajeros”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
El departamento también informó que estaba multando a Frontier Airlines por 650,000 dólares por operar varios vuelos con retrasos crónicos, la aerolínea pagará 325,000 dólares y deberá abonar el resto si opera vuelos con retrasos crónicos en los próximos tres años.
“Cualquier afirmación de que estos dos vuelos representan un cronograma poco realista simplemente no es creíble si se compara con nuestro desempeño durante los últimos 15 años”, dijo Southwest.
Según las normas del DOT, un vuelo sufre un retraso crónico si se realiza al menos 10 veces al mes y llega con más de 30 minutos de retraso al menos el 50% del tiempo.
No está claro si la administración entrante del presidente electo Donald Trump continuará la demanda.
En diciembre de 2023, Southwest acordó proporcionar 90 millones de dólares en vales de viaje de 75 dólares o más a los pasajeros que sufrieron un retraso de al menos tres horas en llegar a sus destinos finales debido a un problema o cancelación causado por la aerolínea, como parte de un acuerdo con el DOT por el colapso de las vacaciones de diciembre de 2022 de la aerolínea.
Este mes, el DOT impuso una multa de 2 millones a JetBlue Airways, por operar cuatro vuelos con retrasos crónicos en rutas nacionales. Fue la primera multa de este tipo impuesta a una aerolínea por esta práctica de programación prohibida.
En tanto, JetBlue acordó pagar una multa de un millón de dólares y el resto se destinará a compensar a los clientes. JetBlue acordó proporcionar vales por un valor mínimo de 75 dólares a los pasajeros en caso de futuras cancelaciones de vuelos o retrasos de tres horas o más causados por la aerolínea durante el próximo año.
Facebook comments