Air Europa informó que la huelga de sus pilotos ha provocado la cancelación de 70 vuelos, lo que se suma a las pérdidas millonarias de 2021 y 2022, por más de 700 millones de euros (mde).
Debido a esto, la compañía registró un 6% menos pasajeros entre enero y abril de este año en España.
Además, la compañía indicó que estas acciones podrían obstaculizar su plan de compra de aeronaves, quiere incorporar para este año tres Boeing 787-9, que operarían a largo radio y serían arrendados con Avolon, pero al no hacerlo, frenaría el desarrollo de su hub de Barajas para ser el segundo operador después de Iberia.
Sin embargo, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), al no llegar a ningún acuerdo el pasado viernes, confirmó su intención de seguir adelante con las huelgas planeadas para el 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio.
Los sindicatos no han aceptado la propuesta de Air Europa, que les plantea aumentos salariales escalonados desde 2023 a 2025.
En 2023 les subirá el 5%, 2024 el 4% y en 2025 el 2.5%, además de una cláusula del Índice de Precios al Consumo (IPC) ligada al cumplimiento de varios aspectos económicos; ante este punto, el sindicato quiere que se les vincule con el IPC, de no ser así, perjudicarían a los pilotos que se incorporen en un futuro.
Según la compañía, el sindicato ha manifestado su inconformidad ante la decena de propuestas de la aerolínea, por lo que irá a huelga si no les resuelven el 100% de las peticiones, sin tener en cuenta la incidencia sobre la empresa y el turismo.
Sepla había comunicado que no había disposición al diálogo para lograr un acuerdo razonable, por lo que anunció las fechas de las huelgas para mayo y junio, de acuerdo con información de Expansión y Reportur.
Facebook comments