Pasar al contenido principal
26/04/2024

Amagan pilotos de WestJet con posible huelga

Redacción A21 / Miércoles, 10 Mayo 2023 - 01:00
Las negociaciones de un contrato laboral siguen estancadas

Los pilotos de WestJet, representados por la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), indicaron que días antes de que emprendan acciones laborales legales o se enfrenten a un cierre patronal por parte de la dirección de la aerolínea, cientos de pilotos de la empresa, junto con el apoyo de otras de Norteamérica, enviaron un firme mensaje a la dirección de que están comprometidos a alcanzar un acuerdo sobre un contrato estándar para la industria.

"Nuestro objetivo sigue siendo el mismo que cuando comenzaron las negociaciones el año pasado: alcanzar un acuerdo que proporcione seguridad laboral y progresión profesional a nuestros pilotos y estabilidad a la aerolínea", declaró el capitán Bernard Lewall, presidente del Consejo Ejecutivo Principal (MEC) de ALPA WestJet.

Agregó que llegó el momento de que la dirección de WestJet se siente por fin a la mesa y negocie de buena fe con el grupo de pilotos.

La dirección de WestJet ha divulgado su estrategia de crecimiento; sin embargo, la aerolínea está perdiendo pilotos a un ritmo de más de 30 al mes.

Es decir, un piloto del grupo WestJet abandona la compañía cada 18 horas en busca de una mejor oportunidad laboral.

"Es bien sabido que WestJet tiene actualmente un problema de atracción y retención de pilotos. Los que estamos hoy aquí estamos luchando para cambiar eso. Nuestro objetivo es asegurar un contrato que ayude a convertir de nuevo a esta aerolínea en un destino profesional para los pilotos”, dijo el capitán Jason Ambrosi, presidente de ALPA.

A su vez, el capitán Tim Perry, presidente de ALPA Canadá, señaló que quieren seguir siendo uno de los principales contribuyentes al éxito de WestJet y a impulsar su estrategia de crecimiento.

"Sin embargo, la dirección de WestJet necesita tener una comprensión realista del mercado laboral actual, en consonancia con los convenios colectivos que otros grupos de pilotos representados por ALPA están firmando con sus empleadores”, comentó.

Las interrupciones de los vuelos nunca son un resultado ideal para ningún piloto ni para sus pasajeros, y ALPA sigue comprometida con el proceso de negociación, poniendo a los negociadores del sindicato a su disposición 24 horas al día, siete días a la semana, durante el periodo de reflexión de 21 días.

Sin embargo, el próximo 13 de mayo, los pilotos están preparados para presentar un preaviso de huelga de 72 horas y prevén la posibilidad de encontrarse en una posición legal para iniciar la acción laboral el 16 de mayo, si la dirección continúa paralizando las negociaciones.

Facebook comments