Pasar al contenido principal
28/04/2024

Mantiene transporte de pasajeros su recuperación: IATA

Redacción A21 / Viernes, 5 Mayo 2023 - 01:00
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del tráfico del 36.5% en comparación con marzo de 2022

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que la demanda de viajes aéreos mantuvo su tendencia creciente durante marzo de 2023.

El tráfico total en marzo de 2023, medido en pasajeros-kilómetro (RPK) aumentó un 52.4% en comparación con marzo de 2022. A nivel mundial, el tráfico se sitúa ahora en el 88.0% de los niveles de marzo de 2019.

El tráfico doméstico de marzo aumentó un 34.1% en comparación con el periodo del año anterior. El tráfico nacional total de marzo de 2023 se situó en el 98.9% del nivel de marzo de 2019.

En cuanto al tráfico internacional subió un 68.9% frente a marzo de 2022, con todos los mercados registrando un crecimiento saludable, liderado una vez más por las aerolíneas de la región Asia-Pacífico. 

En términos de ingresos RPK internacionales, estos alcanzaron el 81.6% de los niveles de marzo de 2019, mientras que el factor de carga del 81.3% superó el nivel de marzo de 2019 en 10.1 puntos porcentuales.

"El primer trimestre del año calendario terminó con una nota fuerte para la demanda de viajes aéreos. Los mercados nacionales han estado cerca de sus niveles prepandémicos durante meses. Y para los viajes internacionales se superaron dos puntos clave. En primer lugar, la demanda aumentó 3,5 puntos porcentuales en comparación con el crecimiento del mes anterior, hasta alcanzar el 81.6% de los niveles anteriores a la pandemia”, declaró Willie Walsh, director general de la IATA.

Agregó, “esto se debió a que casi se triplicó la demanda de las compañías de Asia-Pacífico a medida que se afianzaba la reapertura de China. Y la eficiencia está mejorando, ya que los factores de carga internacionales alcanzaron el 81.3%. Y lo que es más importante, las ventas de boletos para viajes nacionales e internacionales indican que el fuerte crecimiento continuará en la temporada alta de viajes de verano del hemisferio norte".

En cuanto a los mercados internacionales de pasajeros, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 283.1% en el tráfico de marzo de 2023 en comparación con marzo de 2022, continuando con el sólido impulso desde el levantamiento de las restricciones de viaje en la región. La capacidad aumentó un 161.5% y el factor de ocupación aumentó 26.8 puntos porcentuales hasta el 84.5%, el segundo más alto entre las regiones.

Además, los transportistas europeos registraron un aumento del tráfico del 38.5% con respecto a marzo de 2022. La capacidad subió un 27.0% y el factor de ocupación aumentó 6.6 puntos porcentuales hasta el 79.4%, el segundo más bajo entre las regiones.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del tráfico del 43.1% en comparación con marzo de hace un año. La capacidad aumentó un 30.5% y el factor de ocupación subió 7.0 puntos porcentuales hasta el 79.4%.

En cuanto, el tráfico de las aerolíneas norteamericanas aumentó un 51.6% en marzo de 2023 frente al periodo de 2022. La capacidad aumentó un 34.0% y el factor de ocupación subió 9.8 puntos porcentuales hasta el 84.8%, el más alto entre las regiones.

Mientras que, las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del tráfico del 36.5% en comparación con el mismo mes de 2022. La capacidad en marzo subió un 33.4% y el factor de ocupación subió 1.9 puntos porcentuales hasta el 82.8%.

El tráfico de las aerolíneas africanas aumentó un 71.7% en marzo de 2023 respecto al mismo mes del año anterior, la segunda cifra más alta entre las regiones. La capacidad de marzo aumentó un 56.2% y el factor de ocupación subió 6.5 puntos porcentuales, hasta el 72.2%, el más bajo entre las regiones.

También, el tráfico doméstico de Brasil subió un 8.0% en marzo en comparación con hace un año y ahora está solo fraccionalmente por debajo de los niveles prepandémicos.

La demanda interna de las aerolíneas indias subió un 20,3% en marzo y se situó un 10.0% por encima de los niveles de marzo de 2019.

“A medida que aumentan las expectativas de los viajeros de cara a la temporada alta de viajes de verano en el hemisferio norte, las compañías aéreas hacen todo lo posible por satisfacer el deseo y la necesidad de volar. Desgraciadamente, la falta de capacidad puede decepcionar a algunos de esos viajeros”, declaró Walsh.

Finalmente, “parte de este déficit de capacidad es atribuible a la escasez de mano de obra que afecta a muchas partes de la cadena de valor de la aviación, así como a los problemas de la cadena de suministro que afectan al sector de la fabricación de aviones y que están provocando retrasos en las entregas de aeronaves. Sin embargo, una parte significativa de las recientes cancelaciones de vuelos, principalmente en Europa, se debe a las acciones laborales de los controladores aéreos y otros. Estas acciones irresponsables provocaron miles de cancelaciones innecesarias en marzo. Esto es inaceptable y no debe ser tolerado por las autoridades”.

Facebook comments