Pasar al contenido principal
19/06/2024

Dará Aerus un nuevo empuje a la aviación regional

Redacción A21 / Lunes, 10 Abril 2023 - 01:00
Busca ser la primera aerolínea mexicana en ser neutral de carbono frente al objetivo global de la industria del 2050

Por Juan Carlos Vázquez

“En las últimas décadas se ha registrado una importante evolución de la aviación global y de la propia conectividad; esto también ha pasado en México, el problema es que prácticamente nuestra aviación regional ha desaparecido, antes teníamos a AeroCaribe, Aerolitoral y a Aeromar, entre algunas de las más importantes, que conectaban a todo México y todo eso se ha ido perdiendo”, afirmó Javier Herrera García, director general de Aerus.

Explicó que aún quedan algunas aerolíneas regionales como TAR, pero con unos nichos muy específicos, esto sucede porque no hay manera de competir en rutas anchas y largas contra Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico; entonces ¿cuál es el valor agregado que puede ofrecer una aerolínea nueva?

“¡Ahí donde nosotros entramos!”, exclama.

Herrera García, quien lidera el proyecto de aerolínea regional de nuevo cuño, Aerus, que entrará en operación el 27 de abril próximo, explica que vio una gran oportunidad de mercado, por ello el objetivo de Aerus “es ser una herramienta de trabajo para nuestros viajeros, o sea, realmente impulsar la aviación regional destinada y diseñada para los viajeros de trabajo”.

Añade que el objetivo es ofrecer mejores horarios, itinerarios, mayores frecuencias, para que los hombres de negocio puedan ir y venir el mismo día, y hacer más eficientes sus viajes.

“Hicimos todos los análisis de mercado en varias zonas del país, el Noreste no es el único mercado que se quedó desatendido, pero nosotros vimos en esta región una oportunidad importante sobre todo por ser una zona fuerte económicamente, con mucho desarrollo, mucho progreso, es el lugar ideal para iniciar”, asevera el directivo y dueño de la aerolínea.

Agregó que sus planes también incluyen vuelos a Estados Unidos, por ello, también está muy interesado en que México recuperé la Categoría 1, pues la idea es integrar a la frontera de Estados Unidos como parte operativa del Noreste del país.

Un modelo restrictivo

“La aviación regional es en cierta manera restrictiva, ya que obviamente los precios no son como las de una aerolínea de bajo costo, porque el modelo económico no da para sufragar las operaciones; pero, al mismo tiempo, la oferta que vamos a ofrecer está en posicionar donde haya más necesidad de conectividad”, aseveró Herrera García.

Añade que sabe de antemano lo mucho que han perdido las aerolíneas regionales con la pandemia y el decremento que se registró en las rutas. Antes podían tener dos vuelos o tres vuelos diarios a un solo destino, hoy en día lo están volando cada tercer día y al final es un destino que te queda seis horas en carretera, entonces un vuelo cada tercer día pues no no le sirve a mucha gente.

“Eso es lo que marca mucho la diferencia: sí puedes ir a trabajar por ejemplo de Monterrey a Ciudad Victoria y regresar en la noche, pero también tener un viaje Victoria-Monterrey y de regreso el mismo día”.

Nuestra ruta Monterrey-Piedras Negras va a operar lunes, miércoles y viernes, tres frecuencias diarias; y martes, jueves dos frecuencias diarias, sábados una frecuencia diaria. Para Ciudad Victoria y Matamoros, saliendo de Monterrey y viceversa, vamos a tener dos vuelos diarios de lunes a viernes y un vuelo los domingos.

La ruta Monterrey-Tampico es un vuelo al día, pero esta ruta sí está competida, está Viva Aerobus y está TAR, pero lo que nosotros ofrecemos es la diferencia de horarios; es decir, le ofrecemos al cliente otros horarios más convenientes para el pasajero. Sale a las 7 de la mañana y está llegando 8:45 más o menos de Tampico sale a las 10 de la mañana y llega a Monterrey al mediodía más o menos.

El CEO de Aerus explica que muchos de sus destinos tendrán precios de entre los 2,000 o 2,300 pesos, más la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) y el IVA en vuelo sencillo, lo cual podría parecer caro, pero va a atender rutas que no se tienen actualmente.

“Muchos usuarios tendrían que comprar dos o más vuelos para poder llegar a estos destinos, o por ejemplo la ruta Victoria-Matamoros en la que si hay vuelos, la tarifa de Aeroméxico está en 4,500 pesos vuelo sencillo a la Ciudad de México y de ahí tomarían otro para su destino”.

“Con la oferta de asientos que vamos a ofrecer está en el balance perfecto de la alta demanda”, asegura y agrega que  “es muy importante precisar que en nuestro modelo de negocios no cabe el operar con aeronaves usadas o de segundo ciclo de dueño o de mercado, obviamente si eres un operador grande que tienes mucha experiencia en tema mantenimiento, pues sí puedes tener un avión por 20 años”.

El empresario señala que su equipo consideró todos los tipos de aviones, Embraers, ATR’s, Dorniers, pero decidieron que los Cessna eran las aeronaves que más les convenían, sobre todo en un inicio, el modelo Grand Caravan y el SkyCourier, “que por cierto, vamos a ser el primer operador de esta segunda aeronave fuera de Estados Unidos; y serán aviones que nos van a dar de 15 a 20 años para operar estas rutas”.

Adicionalmente, refirió que en sus filas tienen a gente muy profesional, muy capacitada gente que viene de Viva Aerobus, de Volaris y de Aeromar, pero como aerolínea nueva tendrán que tomar en conjunto la curva de aprendizaje que realizan todas las aerolíneas.

“Contratamos entre 20 y 30 personas que estaban trabajando en Aeromar, 15 de los cuales son pilotos, pero también contratamos mecánicos, personal de tierra, incluso nuestro director comercial Miguel Legorreta; pero no hemos cerrado las contrataciones, ahorita somos una empresa de 100 trabajadores pero conforme tengamos más aviones necesitaremos más personal”, aseguró.

Nuestra meta es tener siete aeronaves Grand Caravan y siete SkyCourier de aquí a principios o mediados de 2025; conforme se vayan agregando nuevas aeronaves, vamos a ir abriendo nuevas rutas y nuevos hubs.

Visualizar el futuro

Herrera se asume como un empresario que mira al largo plazo. No se le escapa que la siguiente etapa es el cambio tecnológico y la sustentabilidad. Comenta que, por ello:

“También estamos visualizando este proyecto con el corto, mediano y largo plazos y, por tanto, estamos buscando nuevas tecnologías a futuro, obviamente para tener un impacto positivo en el medio ambiente, para al mismo tiempo seguir ofreciendo estas y otras nuevas rutas con disminución de costos al ser mucho más eficientes. Por ello, en enero de este año anunciamos una intención de compra con Eviation por 30 aeronaves modelo Alice, totalmente eléctricas”, anunció el directivo.

Explicó que la aeronave, actualmente en etapa inicial de pruebas, está diseñada completamente para la aviación regional y ya están en vuelos de certificación, “la idea es que ellos estén certificando la aeronave entre el 2025 y 2026 y posteriormente a la certificación introducirlos a las aerolíneas comerciales”.

Explicó que si la certificación se concreta para 2025, Aerus tendría sus primeros Alice en 2026, “pero nosotros estamos visualizando la incorporación de estas aeronaves eléctricas antes de 2027, ya con los permisos de la autoridad aeronáutica mexicana”, detalla. 

 

El director general de Aerus aseveró que también están participando con la start up sueca Heart Aerospace, que está desarrollando un avión de 34 pasajeros, también con propulsión híbrida; refirió que son miembros del consejo consultivo del desarrollo de la aeronave ES-30, que se está preparando para ser la aeronave regional del futuro, ya que disminuye de manera importante el costo por milla por asiento, por debajo de un jet o un avión turbohélice de 50 pasajeros, lo que además tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

 

“En el futuro esa capacidad de pasajeros nos dará la oportunidad de abrir rutas, las que aún no tenemos pensadas hoy en día en México, pero podemos prever que se viene un desarrollo importante con sus vínculos para la aviación regional global y que también va a impactar aquí en México y nosotros seremos parte de esa nueva integración”.

 

Respecto al abastecimiento de los aviones eléctricos, la infraestructura que ya se tiene en los aeropuertos será suficiente para poder recargarlos, pero a futuro obviamente se va a tener que desarrollar en conjunto con los grupos aeroportuarios, una mayor infraestructura para hacer las cargas en cada posición.

 

Asegura que los grupos aeroportuarios están muy interesados en el desarrollo de estas nuevas tecnologías, porque es el futuro y ellos también quieren adaptarse a lo que será la nueva realidad.

 

“Nuestra visión es poder ser la primera aerolínea en México en ser neutral de carbono frente al objetivo global de la industria del 2050 y esperamos que, a lo mejor, podremos llegar a ese objetivo mucho antes, tal vez en la siguiente década”.

Facebook comments