Pasar al contenido principal
03/05/2024

México, una de las naciones mejor conectadas: Canaero

Redacción A21 / Jueves, 30 Marzo 2023 - 01:00
Los destinos más vendidos en el Tianguis Cancún y CDMX

Pablo Chávez Meza

México es una de las naciones mejor conectadas en el mundo y en la región de América Latina, expresó Diana Olivares, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), y destacó la calidad y diversidad de la infraestructura aeroportuaria con la que cuenta nuestro país.

Durante su participación en el evento de clausura de la 47ª edición del Tianguis Turístico, comentó que en México existen más de 50 rutas internas, además de que la industria significa 1.4 millones de empleos y representan 3.5% del PIB.

“Tenemos una infraestructura muy interesante en la Ciudad de México, lo que es Toluca, AICM y AIFA. Tendremos ya muy pronto Tulum que va a ser muy bueno para desconcentrar Cancún.

“Tenemos ahora Creel (Chihuahua) y todo lo que se hizo en el aeropuerto de Tijuana y en Chetumal… así que, a nombre de toda la aviación, estamos muy agradecidos” aseveró.

Por ello, invitó a los asistentes para seguir trabajando en la promoción de México.

Récords en el 47º Tianguis Turístico

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que el Tianguis Turístico 2023, que por primera vez se realiza en la Ciudad de México, cumplió con su cometido de superar las expectativas, y se convirtió en el más importante de la historia.

En conferencia de prensa, informó que la 47ª edición del Tianguis Turístico México 2023, rompió el récord histórico en citas de negocios con 88,432, esto es 36% más que en la edición 2022, cuando se registraron 64, 950 citas B2B.
Destacó que, de estas reuniones, 53% concluyeron en ventas de acuerdo con la información proporcionada por los consultados.

Indicó que el número de compradores en esta edición del Tianguis Turístico también representó otro récord histórico, con 2,338 delegados inscritos, esto es 34% más respecto a la edición 2022, cuando se registraron 1,745 compradores.
Respecto al número de compañías se registraron 1,383, lo que significó un aumento de 32% respecto a las 1,050 registradas en 2022.

Torruco Marqués señaló que en esta edición se superó otro récord histórico más, al registrar la participación de 90 naciones incluyendo a México. El récord lo tenía Acapulco en su 42ª edición de 2017 con 88 países.

Sobre el número de expositores, con 4,254 delegados, reportados al corte del 28 de marzo y al 29 de marzo, la cifra definitiva fue de 5,111 delegados de 1,429 empresas, lo que supera el récord que tenía la edición anterior en Acapulco de 3,648 expositores de 1,011 compañías.

Respecto al volumen preliminar de ventas, reportado voluntariamente por 23% de las empresas participantes, en este momento asciende a 1,240 millones de pesos, es decir, 87% más que el año anterior.

Agregó que los productos que más se ofertaron en el Tianguis Turístico México 2023 por parte de los expositores fueron: turismo cultural, 51%; turismo de naturaleza, 42%; turismo de aventura, 35%; turismo de sol y playa, 35%; turismo gastronómico, 32%; y turismo de reuniones, 31%.

En cuanto a los destinos vendidos, los más populares entre los compradores fueron Cancún, con 46%; Ciudad de México, 41%; Rivera Maya, 39%; Los Cabos, 30%; Puerto Vallarta, 29%; Mérida, 28%; Rivera Nayarit, 28%; Guadalajara, 26%; Oaxaca, 26%; y Pueblos Mágicos con 25%.

Comentó que la próxima edición 2024, el Tianguis regresará a Acapulco, Guerrero.

Facebook comments