Pasar al contenido principal
27/04/2024

Piden pilotos de WestJet Airlines apoyo en acuerdo laboral

Redacción A21 / Lunes, 13 Febrero 2023 - 01:00
Presentaron recurso de conciliación con el que tienen 15 días para nombrar a un conciliador y 60 días posteriores para llegar a un convenio en su contrato

El Consejo Ejecutivo Principal (MEC) de WestJet, representado por la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), presentó una solicitud de asistencia para la conciliación ante el Servicio Federal de Mediación y Conciliación en relación con la negociación colectiva en WestJet.

 

El proceso de conciliación federal permite al grupo de pilotos la oportunidad de solicitar la ayuda del gobierno para alcanzar un acuerdo con la aerolínea sobre su segundo contrato. Los pilotos y la dirección de WestJet empezaron a negociar en septiembre de 2022. Aunque se han logrado algunos avances, las partes siguen muy alejadas en múltiples cuestiones clave.

 

“Después de meses de negociaciones de buena fe y haciendo un esfuerzo sincero, solo hemos acordado tentativamente 10 de 39 secciones. Somos optimistas de que un funcionario federal de conciliación podrá ayudar a avanzar en el proceso de negociación hacia un acuerdo satisfactorio”, afirmó el capitán Bernard Lewall, presidente del MEC de WestJet.

 

WestJet se enfrentó a graves dificultades operativas durante las profundidades de la pandemia de COVID-19, pero está en vías de recuperación, gracias en gran parte a los sacrificios personales y financieros del grupo de pilotos y otros empleados. Para algunos pilotos, esos sacrificios incluyeron una reducción de casi el 70% de su salario, mientras que cerca de la mitad de los pilotos de WestJet fueron despedidos.

 

A medida que WestJet continúa su transición hacia un nivel de operaciones anterior a la pandemia, la aerolínea se enfrenta a nuevos retos. "Estamos asistiendo a un éxodo masivo de pilotos de nuestra aerolínea, que buscan mejores opciones en otras compañías aéreas", declaró el capitán Lewall.

 

"WestJet está sufriendo importantes problemas de atracción y retención de pilotos, que creemos que la dirección puede solucionar fácilmente ofreciendo un contrato adecuado que reconozca los sacrificios pasados y refleje el mercado laboral de los pilotos norteamericanos."

 

Con esta solicitud de conciliación, el Ministro de Trabajo dispone ahora de 15 días para nombrar a un conciliador. Una vez nombrado, el funcionario trabajará con las partes durante 60 días para llegar a un acuerdo. Si ambas partes siguen en un punto muerto después de este período, se inicia un período de reflexión de 21 días antes de que las partes puedan recurrir a la autoayuda.

Facebook comments