La capacidad global de asientos de las aerolíneas superó una vez más los 90 millones esta semana, ya que las principales aerolíneas de Estados Unidos regresan a sus horarios regulares, luego del feriado de Acción de Gracias, afirmó John Grant, analista en Jefe de OAG.
Agregó que con eso en mente, las próximas semanas serán interesantes, ya que muchos transportistas planean aumentos significativos en la capacidad de asientos a partir del 12 de diciembre y hasta después del 25 de diciembre.
Asimismo, OAG informó que México registra un incremento de 19% en su capacidad de asientos respecto a la misma semana del año pasado y de 17.5% respecto al mismo período de 2019 y actualmente se ubica en el número ocho entre los 20 mercados más importantes de OAG.
Respecto a 2023, la capacidad global de asientos tanto para enero como para febrero aumentó un 24% en comparación con lo que se operó este año; sin embargo, en contexto, aún permanece un 10% por debajo del punto más alto de 2020.
“Si bien el primer trimestre del año siempre es el más difícil para la mayoría de las aerolíneas, no hay duda de que las cosas están mejorando y, dado que las aerolíneas continúan manteniendo el control de la capacidad, es de esperar que los resultados sean mejores que en los últimos años”, aseveró Grant.
Durante la presente semana, la aviación de Norteamérica está ahora a solo un 1.4% de alcanzar los niveles de capacidad de 2019; Europa occidental continúa manteniéndose estable en alrededor de 16.9 millones de asientos esta semana, aunque este es el punto más bajo desde marzo y se mantiene un 13% por debajo de las cifras de 2019; “la oferta aumentará en las próximas semanas, pero la región permanece al menos seis meses por detrás de la recuperación de Estados Unidos”.
México registró un incremento de 19% en su capacidad de asientos respecto a la misma semana del año pasado y de 17.5% respecto a la misma semana de 2019. Actualmente se ubica en la posición número ocho de la clasificación de los 20 mercados más importantes de OAG.
Dado que China aparentemente tiene algunos de sus niveles más altos de COVID-19 desde la pandemia, se espera que su reducción de asientos se mantenga durante 2023, lo cual afectará a las regiones vecinas, particularmente al sudeste asiático que está en un 29% por debajo de este lapso en 2019.
Para las aerolíneas internacionales, los desafíos de operar en el noreste de Asia y evitar el espacio aéreo ruso, están aumentando ahora que Japón está nuevamente abierto.
“Un vuelo desde Tokio -del Aeropuerto de Narita a Frankfurt con Japan Airlines (JAL)- solía tener un horario programado de 12:15 horas, ahora está programado para 15 horas. Sin embargo, para las aerolíneas, las horas de operación adicionales se suman rápidamente, especialmente para un vuelo diario, por lo que no es de extrañar que las tarifas aéreas sigan siendo tan altas”, añadió.
Esta semana OAG analizó la puntualidad de las aerolíneas durante el feriado de Acción de Gracias en los Estados Unidos en las principales aerolíneas; sin embargo, el porcentaje de vuelos cancelados estuvo cerca de lo normal y la mayoría de los transportistas administraron bien sus programas de vacaciones, además que el clima ayudó.
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