• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Cumple KLM 70 años de operar en México

Redaccion A21 by Redaccion A21
27 octubre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Cumple KLM 70 años de operar en México

La aerolínea KLM está de manteles largos debido a que este 27 de octubre cumple 70 años de unir al Reino de los Países Bajos con México, mediante su ruta Ciudad de México-Ámsterdam.

Actualmente, KLM ofrece un vuelo diario entre la AICM y AMS en un Dreamliner 787-900 y a partir del 18 de octubre hasta finales de marzo del 2023, cuatro vuelos a la semana conectarán Cancún y Ámsterdam con un equipo 777-300.

La compañía aérea más antigua del mundo, que tiene 103 años de existencia, refirió que el vuelo inaugural desde Ámsterdam a México fue operado en un tetramotor Douglas DC-6, nombrado “Prinses Wilhelmina”.

El viaje inaugural del 27 de octubre de 1952, no solo despertó un gran interés por la llegada de la aerolínea, a bordo también se encontraba el Príncipe Bernardo y seis periodistas invitados de Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Suiza y Alemania. 

Poco antes de la partida desde el entonces aeródromo intercontinental de Schiphol, el doctor Albert Plesman, director de la Compañía en la época, pronunció un breve discurso diciendo que los periódicos mexicanos anunciaban en grandes titulares
“México tiende la mano a Holanda a través del océano”, como prueba del interés suscitado por el nuevo enlace aéreo Ámsterdam-Ciudad de México.

Este primer vuelo hizo escala en Shannon, Montreal y Monterrey, tomando 32 horas para completarse, transportaba a bordo cinco grandes bolsas de correo con un peso total de casi 81.5 kg. Hoy en día, KLM realiza un vuelo diario entre Ámsterdam y México en solo diez horas y media.

La primera escala en nuestro país fue el 28 de octubre de 1952, cerca de las 14 horas cuando el Prinses Wilhelmina llegó a Monterrey, donde el príncipe aprovechó para visitar la ciudad y pudo ser testigo de la industria en pleno desarrollo de México en ese momento.

No fue sino hasta el mediodía del 29 de octubre, que el Douglas DC-6 de KLM volvió al aire para aterrizar cerca de las 14 horas en el Puerto Central Aéreo, hoy Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde ya lo estaba esperando la comitiva oficial, encabezada por el entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Manuel Tello y la comunidad holandesa que aguardaba con entusiasmo la visita de su alteza real.

En aquel entonces, Albert Plesman, quien era director general de KLM, regaló al presidente mexicano Miguel Alemán Valdés, una caja que contenía 64 monedas de plata de los países a los que KLM volaba en ese momento. Este obsequio simbolizaba las relaciones comerciales desarrolladas por la aviación civil en los países que formaban la red de la Compañía.

Cabe hacer notar que esta relación entre KLM y México ha continuado desde entonces e incluso, durante la pandemia de COVID-19,  nunca dejó de volar regularmente entre México y Ámsterdam.

Tags: KLMMéxico

Noticias Relacionadas

Avanza Air France-KLM hacia el control mayoritario de SAS

Avanza Air France-KLM hacia el control mayoritario de SAS

7 julio, 2025
Cancela KLM varios vuelos internacionales por fallos en mantenimiento de aviones B-787

Cancela KLM varios vuelos internacionales por fallos en mantenimiento de aviones B-787

6 mayo, 2025
Confirma Air France-KLM pláticas con Air Europa y TAP para posibles acuerdos

Confirma Air France-KLM pláticas con Air Europa y TAP para posibles acuerdos

20 marzo, 2025
Instan a Gobierno de Países Bajos reconsiderar restricciones en Schiphol

Instan a Gobierno de Países Bajos reconsiderar restricciones en Schiphol

6 marzo, 2025
Next Post

La importancia estratégica del sector espacial para México

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ignora Air India recomendación de FAA para revisar interruptor de combustible en accidente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Superan Aeroméxico, Viva y Volaris más de 41 millones de pasajeros en 1S

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados