Tatyana Fileva, CEO de S7 Group, empresa matriz de las aerolíneas rusas S7 y Globus, aseguró que si bien el grupo está listo para encargar aviones rusos MC-21, no espera que éstos se produzcan en masa en los próximos años.
De lo que sí estamos seguros, indicó, es que la flota extranjera existente en Rusia continuará volando durante la próxima década, o incluso más.
“Los fabricantes solo dicen que producirán (el MC-21) en 2025, pero en realidad no harán casi nada en ese sentido, solo comenzarán a aumentar la producción”, dijo Fileva.
Añadió que habrá una flota rusa en el futuro, ya que en la actualidad en ese país cuentan con alrededor de 600 aviones de fuselaje estrecho: “La flota extranjera debería volar durante los próximos 10 a 15 años, luego habrá tiempo para que la producción rusa aumente. Por supuesto que comenzarán a producir aviones rusos, eso va a ser lento, y nosotros, por supuesto, tomaremos el MC-21, nos gustaría tomarlo”, indicó Fileva.
El MC-21 se diseñó en la década de 2000, como Yakovlev Yak-242. En 2007, la aeronave pasó a llamarse MC-21 y la fecha de entrada en servicio se fijó para 2016.
El avión realizó su primer vuelo en 2017 y las primeras entregas estaban programadas para comenzar en 2020, sin embargo, el fabricante no certificó el avión a tiempo, lo que retrasó la fecha de certificación hasta 2021.
En febrero de 2022, después de que Rusia invadiera Ucrania, Estados Unidos y los países de Europa occidental impusieron sanciones al país, lo que afectó las operaciones de los transportistas rusos.
Al no poder tener en sus manos equipos occidentales, sobre todo motores de aviones, United Aircraft Corporation (UAC), que fabrica el MC-21, anunció que el avión solo se entregaría con el motor PD-14 de producción nacional.
Ante ello, el gobierno ruso intentó acelerar su programa de desarrollo de aeronaves, pero se espera que los primeros seis MC-21 despeguen para operaciones comerciales hasta 2024.
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