Con información de Issela Herrera
El Grupo Air France-KLM descartó la posibilidad de operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por carecer de conectividad y no convenir a sus intereses comerciales con su socio Aeroméxico.
"El tema del AIFA es muy importante para la industria, lo hemos visitado, es un aeropuerto bastante moderno y bastante bueno, el punto es que para nosotros la conectividad es muy importante y tenemos una alianza comercial con Aeroméxico, que atiende el 25% de nuestros pasajeros en conexión, entonces no tenemos planes para operar en el AIFA por el tema de conectividad”, declaró Guilhem Mallet, director general saliente de Air France-KLM en México, quien se desempeñó por cuatro años en esta posición.
En la presentación del nuevo director general para México, Wouter Alders, Air France-KLM informó que prevé un incremento de 13% de capacidad de asientos para el cierre de año, comparado con el 2019.
El nuevo directivo afirmó que uno de sus retos será el trabajar en conjunto con proveedores, aeropuertos y socios comerciales.
También se presentó a Gabriela Ponce como gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Air France-KLM México.
De acuerdo con los reportes de abril-junio de 2022, el consorcio tuvo un incremento en sus costos de combustibles de un 258.3% con respecto al mismo lapso de 2021. Puntualizó que Air France-KLM no hizo un incremento directo al costo de los boletos que compran los usuarios; sin embargo, será regido por la oferta y la demanda.
“Hemos registrado impactos en costos porque una parte importante es la turbosina, aún así no hemos aumentado directamente los precios de los boletos, pues es resultado de la oferta y la demanda; dependiendo de cómo sigan los acontecimientos, definiremos la política a seguir”, aseguró Guilhem Mallet.
Añadió que tanto Air France como KLM fueron las dos únicas aerolíneas europeas que no pararon sus operaciones con México durante la pandemia, lo que demuestra un compromiso comercial muy fuerte.
Durante el evento de presentación, Air France anunció que durante septiembre iniciará la implementación de la clase business la cual se completará hasta final de 2023; “todavía no tenemos la fecha donde ofreceremos el producto en México para nuestros clientes, pero comunicaremos la fecha en cuanto la tengamos”, informó.
Se agregó que no habrá cambios en la flota de Air France, por lo que seguirán en operación los Boeing 777.
También anunciaron la implementación de su nueva cabina Premium Comfort, completamente nueva con beneficios para los pasajeros, entre los que se encuentran más espacios en los asientos, pantalla más grande, comida, la cual estará disponible a partir de octubre para los vuelos para México.
Informó que habrá entre 21 y 28 asientos e incluirá dos maletas en mano y todos los beneficios, “se puede viajar mucho más cómodo, todos los materiales utilizados son productos sostenibles”.
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