• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Desestimó Europa importancia del personal calificado

Redaccion A21 by Redaccion A21
27 julio, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Desestimó Europa importancia del personal calificado

El principal problema de las innumerables cancelaciones y retrasos que se están registrando en Europa se debe a la falta de personal y a que las aerolíneas no pudieron reintegrarlos; y a la consecuente dificultad de capacitar a nuevos trabajadores, afirmó Eliseo Llamazares, socio líder de la Industria de Aviación y Turismo para las firmas de KPMG en América Latina.

El también representante de KPMG en la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) explicó que actualmente Europa está pasando por una importante etapa de recuperación, ya que es la primera vez desde que inició la pandemia que registra un verano sin fuertes restricciones sanitarias.

El verano es una temporada muy importante para esta región, que dura desde junio hasta finales de septiembre, “en esos cuatro o cinco meses se mueven casi la mitad de las operaciones que haya durante todo el año nivel anual”.

“Sin embargo, al no tener estímulos económicos como los hubo en Estados Unidos para mantener a su industria, se tuvo que paralizar una parte importante de la flota europea, además de que se registró un gran estancamiento de empleados operacionales, entre ellos los pilotos y demás tripulación de vuelo”, afirmó el directivo.

Explicó que esta gente se quedó sin empleo y no sólo se fue a otros países en busca de opciones donde esta activación fuese más rápida, sino que se fueron a otros sectores económicos o emprendimientos.

 “Yo creo que es una importante lección aprendida de la industria aérea de la región y para todos, es que el personal técnico, como personal cualificado, es muy difícil o complejo de reemplazar; con lo cual en eventuales futuras crisis, debe de considerarse para que si se quiere tener una recuperación rápida se tienen que mantener a esos profesionales en activo”, aseveró Eliseo Llamazares.

Entonces muchas compañías aéreas europeas están cancelando vuelos precisamente para cumplir con su propia capacidad y determinar qué es lo que pueden operar. “Ante la imposibilidad de volar, en muchos países está generando un fenómeno nuevo de viajar por carretera o tren”.

Eliseo Llamazares afirmó que la industria en Europa tiene que aprender de estas lecciones, ahora ya saben que casi todas las operaciones de tripulantes pilotos y de vuelo, son perfiles que no son tan fáciles de cubrir, ni siquiera los tripulantes de vuelo, pues necesitan una capacitación. “No es tan fácil como decir en uno o dos meses te vuelvo a capacitar a 3 mil tripulantes y es justo el déficit de personal lo que está ocurriendo”.

“Toda esa gente que tuvo que salir de la industria, se fue por necesidad a otros sectores y han encontrado otros empleos más estables y, tal vez, no tan bien remunerados pero con otros beneficios complementarios y de ahí que no hayan retornado a la industria aérea europea. Es un problema que también se está viendo en Estados Unidos”, afirmó.

 “A diferencia de la lenta recuperación de Europa, otros países como México que ya tenían su capacidad de operación completa en 2021 o incluso más que en el 2019; todos los empleados se mantuvieron y todas las aeronaves se mantuvieron activas”, puntualizó el experto en aeronáutica.

Otro fenómeno que está influyendo en una mayor demanda de vuelos en Europa es el propio consumidor, que percibe que el año que viene se pueda entrar en una recesión, por lo cual está intentando aprovechar la ventaja de no tener restricciones sanitarias y aprovechar para viajar antes de una probable crisis económica a nivel casi mundial. 

A esta problemática que está viviendo la aviación europea día a día en su temporada fuerte, también se le añade el problema de las huelgas del personal que sí se quedó laborando, pues está pidiendo la reintegración de salarios que se fueron quitados durante lo peor de la pandemia, y un aumento de sueldo ante una mayor carga de trabajo.

El experto refirió que en el tema de la flota en Europa, se ha registrado una reducción pero no es por causa de esta problemática o de la pandemia sanitaria; se han sacado aviones que ya estaban programados para su salida, es decir eran aviones viejos que iban a ser sustituidos.

Explicó que tanto Airbus como Boeing están respondiendo adecuadamente a esa necesidad de incrementar la flota de las aerolíneas, sobre todo con unidades nuevas que son más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente.

 

Tags: Europa

Noticias Relacionadas

Preocupa al sector aéreo europeo alza en tarifa de entrada a pasajeros extranjeros sin visa

Preocupa al sector aéreo europeo alza en tarifa de entrada a pasajeros extranjeros sin visa

25 julio, 2025
Lanza sector de aviación europea llamado urgente para acelerar políticas sobre SAF

Lanza sector de aviación europea llamado urgente para acelerar políticas sobre SAF

18 julio, 2025
Propone A4E reforma al reglamento EU261 para clarificar compensaciones por retrasos

Propone A4E reforma al reglamento EU261 para clarificar compensaciones por retrasos

15 mayo, 2025
Aerobreves

Aerobreves

28 abril, 2025
Next Post
Duplica ASUR utilidades netas

Duplica ASUR utilidades netas

IoT satelital, el futuro ya está aquí

Más Leídas

  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Restricciones en materia aérea para México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Conectividad aérea, clave para reducir desigualdades: SICT

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados