El Parlamento Europeo decidió recientemente modificar el Pacto Verde del continente para que su normatividad solo se apliqué a los vuelos dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), con ello se evitará que las compañías locales se encuentren en desventaja ante sus competidoras extranjeras, a las cuales no se les puede forzar a cumplir con estas reglas ecológicas.
La medida fue tomada luego de que el Parlamento Europeo respaldara el 8 de junio pasado la revisión del sistema de comercio de derechos de emisiones con respecto a la aviación.
Esto a raíz de los reclamos de las aerolíneas europeas quienes demandaban desde abril pasado la creación de una política climática que garantice la igualdad de condiciones para los actores de la industria del transporte aéreo en el continente y que incluyera a los competidores fuera de la región.
En consonancia con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, los eurodiputados ahora quieren ampliar el ámbito de aplicación del sistema de comercio de derechos de emisiones a los vuelos con origen y destino en aeródromos fuera del EEE. Esta medida busca desarrollar de manera paulatina un sistema internacional comparable y evitar conflictos con los socios internacionales.
Se explicó que la Unión Europea trabaja en coordinación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el Plan de Compensación y Reducción del Carbono para la Aviación Internacional (Corsia) con el propósito de limitar, de manera progresiva, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte aéreo internacional. “A través de él, las aerolíneas podrían compensar sus emisiones invirtiendo en proyectos verdes, como por ejemplo, plantando árboles”, se señaló en un comunicado.
De esta manera, la industria aeroespacial busca la forma de disminuir los impactos negativos del cambio climático en los países que conforman la Unión Europea.
Lo anterior está contemplado dentro de la Ley Europea del Clima, cuyo objetivo es que para 2030 se logre la reducción en más de 50% de las emisiones contaminantes de efecto invernadero.
Aunque el sector aeronáutico representa, junto con el marítimo, solo el 8% de las emisiones totales dentro de la Unión Europea, también son consideradas como unas de las que más rápido crecen.
El Pacto Verde Europeo busca la neutralidad climática. Para conseguir este objetivo, la Unión Europea ha propuesto un ambicioso paquete legislativo llamado Objetivo 55 en 2030. El cual se compone de 13 leyes leyes revisadas interconectadas y seis propuestas de ley sobre el clima y la energía.
Para alinear el sistema de derechos de emisión de la Unión Europea con los objetivos de reducción de emisiones del Pacto Verde Europeo, se está trabajando en una actualización del sistema. El Parlamento quiere que las emisiones de los sectores se reduzcan un 63% para 2030, respecto a los niveles de 2005, frente a la propuesta de la Comisión del 61%.
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