Pasar al contenido principal
24/04/2024

Nueva prórroga en Aeromar

Redacción A21 / Jueves, 16 Junio 2022 - 01:00
Sobrecargos y pilotos deciden una vez más, dar una nueva oportunidad a su empresa

Los pilotos de Aeromar decidieron prorrogar los dos emplazamientos a huelga que mantienen con la aerolínea, uno derivado de la revisión contractual y salarial de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y otro por adeudos y violaciones contractuales por parte de la empresa que vencían al primer minuto del 16 de junio.

Esta decisión fue tomada durante una Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México celebrada el 15 de junio, y tiene el fin de “mantener el flujo de las negociaciones” con el transportista, indicó José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la organización gremial. 

El emplazamiento a huelga por la revisión salarial y contractual asentada en el CCT se realizó debido a que no existen condiciones para llevar a cabo tal revisión, por lo que se prorrogó para el 1 de septiembre del presente. 

El segundo es por los adeudos que hoy la aerolínea mantiene con sus tripulaciones y que ascienden a 15 millones de pesos por el impago de cláusulas contractuales. Se tiene una prórroga inicial al 6 de julio, sin embargo, ésta podría extenderse al 1 de septiembre en caso de ser necesario, dijo Gual Ángeles.

“No nos están cumpliendo, pagos de vales de despensa, tiempo extraordinario de jornadas de vuelo, primas vacaciones, jubilaciones y retiro, y el mismo salario lo están dando como en abonos pequeños”, enfatizó el líder sindical. 

Durante la Asamblea, se abordó el tema de la situación financiera de Aeromar, y se dijo que, incluso bajo circunstancias relativamente favorables, la empresa no parece ser un negocio financieramente sostenible.

El 2019 fue el mejor año de Aeromar en el análisis financiero que realizaron los pilotos, con un margen directo del 22% comparado con el 6% de años anteriores y cifras negativas en 2020 y 2021.

No obstante, incluso con los resultados de ese periodo,la empresa solo pudo cubrir el 63% de sus gastos operativos en el mejor año.

“No es posible señalar la causa con certeza, pero es posible que tenga que ver con la escala del negocio, es decir las ventas, o con una estructura de costos insostenible”, dijeron durante el encuentro.

Facebook comments