La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) cuenta a la fecha, con nueve procesos de conversión certificados para producir combustibles de aviación sostenibles (SAF) a partir de una variedad de materias primas, incluidos desechos y residuos.
“El Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) ha influido directamente en el desarrollo y la implementación de SAF, permitiendo a las aerolíneas reducir sus requisitos de compensación, mediante el uso de varios combustibles elegibles”, afirmó Melvin Cintron, director Regional de la OACI para América del Norte, América Central y el Caribe.
Añadió que actualmente las aerolíneas pueden elegir el tipo de combustible sostenible que les convenga, incluyendo combustibles con bajas emisiones de carbono.
En apoyo de los objetivos de la OACI sobre el cambio climático, la producción y el uso de SAF se está incrementando en muchos Estados miembros del organismo, afirmó el directivo.
Hasta la fecha se han registrado 111 Estados para participar de manera voluntaria en los objetivos del CORSIA.
Melvin Cintron añadió “mirando hacia el futuro, también existirán oportunidades para reducir la intensidad de carbono de la aviación con el uso de combustibles innovadores como el hidrógeno y la electricidad”.
De acuerdo con el Mapa de las instalaciones de producción de SAF de la OACI, en América Latina se preparan tres fabricas de SAF, dos en Brasil y una en Paraguay, esta última se prevé que inicie operaciones este año. Entre los insumos se encuentran el aceite de palma, palmera macauba y lípidos como sebo y semillas oleaginosas.
Asimismo, se observa que hay un total de 21 productoras de SAF activas en el mundo, la mayoría se ubican en Estados Unidos y en el continente europeo. La empresa con mayor producción de SAF es Fulcrum con 6 mil 719 millones de litros, le sigue Gevo con 5 mil 943 millones y Alder Fuels con 5 mil 678 millones de litros.
Mientras que United es la aerolínea que más ha comprado SAF con 9,378 millones de litros, le sigue One World con 3 mil 785, Delta con 2 mil 367, AirBP con 2 mil 192, Cathay Pacific con mil 419 y Jet Blue con mil 140 millones de litros.
Los primeros biocombustibles se producían a partir de cultivos, como el maíz y la soya, pero actualmente ya no compiten con las fuentes de alimentos, sino que producen energía a partir de plantas no comestibles como el césped o las algas; otros utilizan los desechos de alimentos, como el aceite de cocina.
Actualmente, los combustibles de aviación sostenibles (SAF) generan hasta un 80% menos de emisiones de carbono que el queroseno, y se distribuye en 47 aeropuertos del mundo; con ello, se registra una cifra de más de 360 mil vuelos comerciales con SAF.
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