El consorcio de aerolíneas IAG concedió un préstamo de 100 millones de euros a Air Europa susceptibles de convertirse en una participación del 20% en la aerolínea española.
International Airlines Group (IAG), integrado por Iberia y British Airways, entre otras, llegó a un acuerdo con Globalia, propietaria de Air Europa, para otorgarle un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años.
Así, IAG tendrá la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta una quinta parte en el capital de Air Europa, el cual estará sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes; además IAG se asegura un periodo de exclusividad de un año, para las negociaciones con Globalia y podrá igualar toda oferta de terceros por Air Europa durante los próximos tres años.
Desde 2019, AIG mantiene un proyecto para la compra de Air Europa por 1,000 millones de euros para reforzar sus enlaces con el continente americano y convertir a Madrid en uno de los principales centros de enlace europeos.
No obstante, la crisis sanitaria mundial llevó a IAG a rebajar a la mitad su oferta inicial, a lo que hay que unir las inquietudes de la Comisión Europea por una reducción de la competencia en el mercado español; al final, las negociaciones no se concretaron, IAG tuvo que pagar 75 millones de euros de penalización, y así se aplazó el proyecto de compra.
IAG mantiene su interés en Air Europa debido a que une mediante vuelos directos a Madrid con ciudades latinoamericanas como Asunción, Montevideo, Caracas, Lima, Bogotá, Panamá, Sao Paulo y Buenos Aires, entre otras.
Esta acción se produce en un momento en el que Air Europa estaba ya negociando con otras aerolíneas, en concreto con Air France.
“Seguimos convencidos de la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid. Desde que iniciamos las negociaciones, el mundo ha cambiado. Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas”, afirmó Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
Facebook comments