Por Shaula Loaiza
Durante diciembre de 2021 México tuvo la mejor recuperación a nivel mundial en términos de capacidad de pasajeros, colocándose apenas 0.6% por debajo de los niveles registrados en 2019. Los datos arrojan que, desde mayo, México comenzó con su repunte y la capacidad fue acercándose cada vez más a los niveles prepandemia, aseguró la consultora OAG.
De esta manera, la recuperación de México ha superado a Estados Unidos y China, dos de los mercados más importantes del mundo, en donde la capacidad se colocó 11.8% y 13.1% por detrás de los niveles que registraron antes de la crisis sanitaria, respectivamente.
A lo largo del 2021 la capacidad se redujo 37% a nivel global, en comparación con las cifras del 2019, lo que es una mejora si se considera que la contracción en el 2020 fue de 44%. Los países que tuvieron la peor recuperación en el último mes del año fueron Indonesia (-45%), Australia (-41.4%), Alemania (-39.8%), Japón (-36.9%) y Reino Unido (-34.6%), y se pronostica que la variante ómicron del covid-19 entorpezca la continuidad de la recuperación durante los primeros meses de 2022.
John Grant, jefe de análisis de OAG, señaló que las aerolíneas se enfrentan al reto de llenar esos asientos, por lo que se espera que los transportistas utilicen su ingenio para crear estrategias enfocadas a ofrecer precios más competitivos para los pasajeros.
De acuerdo con los analistas, las restricciones al viajar han tomado un rol muy importante en cuanto a la recuperación, debido a que hay una gran variedad de ellas, a lo que se suma el hecho de que cada país ha ido cambiando las reglas conforme ha avanzado la pandemia.
En este sentido, México ha realizado 23 cambios en la normativa relacionada con los viajes desde el inicio de la pandemia, lo que lo convierte en el país más estable en Latinoamérica. Alemania ha sido el país con el mayor número de cambios, con alrededor de 47, lo que representa más ajustes en los planes de viaje de los clientes, destacó OAG.
“Estos cambios en las restricciones afectan al consumidor y muchas de las regulaciones vigentes de algunos países son improductivas”, comentó Mikko Turtainen, vicepresidente de ventas globales de Finnair.
Para el verano de este año, se prevé que la recuperación de la aviación en el mundo tenga un buen crecimiento, sin embargo, el reto estará en que las aerolíneas cuenten con la capacidad necesaria para atender toda la demanda que se estima habrá a partir del segundo trimestre del año.
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