• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

México, caso de éxito, pero permanecen retos, AIFA y Categoría 2: IATA

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
9 diciembre, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

México, caso de éxito, pero permanecen retos, AIFA y Categoría 2: IATA

Si bien México ha representado el mayor caso de éxito en términos de recuperación de la industria aérea, el país todavía tiene dos retos: la recuperación de la Categoría 1 por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que la industria aérea sea libre de decidir si opera en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) implemente de manera correcta los procedimientos que han sido desarrollados para el espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México, indicó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

Durante una conferencia con medios, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA en las Américas, señaló que la conversión de la Base Aérea Militar de Santa Lucía a un aeropuerto de uso mixto militar/comercial avanza de manera adecuada, sin embargo, el gobierno mexicano todavía debe atender varios retos de cara a su apertura oficial el 21 de marzo del próximo año. 

En primer lugar, se debe asegurar que las aerolíneas sean libres de decidir en cuál de los tres aeropuertos que conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano (Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía) con base en sus requerimientos comerciales y operacionales, puntualizó Cerdá. 

Asimismo, la industria aérea ha recalcado la importancia de las vías terrestres de acceso al Felipe Ángeles. Es vital que se conecte el nuevo aeropuerto con la Ciudad de México para poderlo hacer competitivo. 

La IATA mostró su preocupación con respecto a la implementación de los procedimientos para la operatividad del espacio aéreo del Valle de México una vez que el AIFA haya sido inaugurado. 

“A nivel tránsito aéreo, hay que asegurarnos que se implementen las medidas que fueron desarrolladas en el espacio aéreo de la zona metropolitana, son procedimientos de alta tecnología y tenemos que asegurarnos que se cumplan. Nos falta un poco más de cumplimiento de los procedimientos que se han implementado; ése es el único tema que está pendiente. Cuando se abra el aeropuerto de Santa Lucía se va a hacer más compleja la operación y es crítico que Seneam implemente los procedimientos que han sido desarrollados para ese espacio aéreo”, destacó Cerdá. 

Finalmente, la IATA también instó a que el gobierno recupere a la brevedad la Categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA). 

“La AFAC va por buen camino, hay buena cooperación entre los dos países, hay un acuerdo de colaboración donde se está trabajando extensamente entre los dos países para recuperar el nivel 1 en el tiempo más corto posible. Hemos participado, la industria está muy involucrada, apoyando al gobierno mexicano. Queremos ver la recuperación cuanto antes y esperemos que se logre a mediados del año que viene, que creemos que es algo posible y somos optimistas de que se va a conseguir”, estimó el directivo de la IATA para América.

Tags: AIFACategoría 2IATAMéxico

Noticias Relacionadas

Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

10 junio, 2025
La aviación sigue creciendo, pero…

La aviación sigue creciendo, pero…

10 junio, 2025
Proyecta IATA crecimiento moderado en demanda aérea para 2025

Proyecta IATA crecimiento moderado en demanda aérea para 2025

9 junio, 2025
“OACI” va en serio

“OACI” va en serio

9 junio, 2025
Next Post
Formar personal técnico aeronáutico

Formar personal técnico aeronáutico

Decretan al AIFA como aeropuerto internacional

Decretan al AIFA como aeropuerto internacional

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.