Pasar al contenido principal
17/08/2022

Alianza Viva Aerobus-Allegiant busca consolidar marca en EUA

Daniel Martíne… / Martes, 7 Diciembre 2021 - 21:19
De aprobarse, habría beneficios importantes a través de la apertura de nuevos servicios y tarifas de bajo costo

El Acuerdo de Alianza Comercial entre Viva Aerobus y Allegiant Air busca consolidar la marca de la aerolínea de bajo costo mexicana entre los viajeros estadounidenses, una tarea que hasta el momento no ha podido lograr de manera independiente. 

De acuerdo con ambas aerolíneas, si las autoridades de competencia de Estados Unidos y México aprueban la alianza comercial, se generarían beneficios públicos importantes a través de la apertura de nuevos servicios y tarifas de bajo costo en distintos pares de ciudades que, de otra forma, ni Viva ni Allegiant podrían proveer de manera independiente. 

A una conclusión similar llegó René Armas Maes, vicepresidente comercial y consultor aeronáutico, quien señaló que para Viva Aerobus, llevar a cabo un código compartido le permitirá generar una ganancia importante de estimulación de mercado y posicionamiento de marca

Las dos aerolíneas de bajo costo anunciaron el 1 de diciembre el lanzamiento de un Acuerdo de Alianza Comercial, el primero en su tipo entre dos líneas de ultra bajo costo. Asimismo, Allegiant Air invertirá 50 millones de dólares en la compañía mexicana

Si bien Viva Aerobus ha logrado incrementar en casi 400% su número de pasajeros transportados entre México y Estados Unidos en el último año, la mayor parte de sus viajeros son de nacionalidad mexicana. No ha tenido éxito para generar más clientes de placer de origen estadounidense. 

“La falta de reconocimiento de la marca de Viva Aerobus en Estados Unidos, particularmente en contra de compañías estadounidenses establecidas, ha generado que la aerolínea cancele rápidamente varias rutas de placer”, señalaron las aerolíneas en su documento presentado ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos. 

Este problema no es exclusivo de Viva Aerobus. De 42 rutas que diversas aerolíneas mexicanas han lanzado entre Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta con destinos en Estados Unidos, 37 ya no están en operación

De aprobarse la alianza de Viva Aerobus y Allegiant, ambas compañías podrían competir de mejor manera con otras aerolíneas estadounidenses más grandes y que operan entre ambos países. De manera independiente, no podrían hacer frente ante las alianzas Delta-Aeroméxico, Volaris-Frontier así como a American y a United

Asimismo, la búsqueda de esta alianza, en tiempos de escasos recursos económicos e incertidumbre, es clave, ya que permite optimizar ingresos, reducir costos y aumentar productividad de activos y capital humano, señaló Armas Maes. 

La oferta de asientos en las principales rutas entre Ciudad de México y los Estados Unidos ha crecido más del 7% en los últimos dos meses, y se espera que la tendencia continúe, lo que puede facilitar la operación conjunta de estas dos líneas aéreas, atendiendo particularmente los mercados de placer y de visita a familiares y amigos (VFR, por sus siglas en inglés). 

Sin embargo, Viva Aerobus y Allegiant podrían enfrentar varios retos al momento de implementar esta Alianza, como pueden ser la coordinación en las áreas de operaciones de las aerolíneas, como network, horarios, intercambio de códigos, marketing, sistemas de IT y programas de fidelización, añadió Armas Maes.

Facebook comments