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05/11/2024

Responden Volaris y Viva Aerobus a Profeco

Redacción A21 / Viernes, 12 Noviembre 2021 - 10:04
Las aerolíneas aseguran que cumplen con lo establecido por las autoridades

Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocara sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobus en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por no incluir equipaje de mano en sus tarifas básicas, ambas aerolíneas respondieron que sus tarifas están registradas ante la Agencia Federal de Aviación Civil y cumplen con las leyes mexicanas

“Todas nuestras tarifas están debidamente registradas para su comercialización ante la Agencia Federal de Aviación Civil, por lo que, contrario a la interpretación de la Profeco, Volaris no incumple de ninguna forma con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”, indicó la aerolínea comandada por Enrique Beltranena. 

Por su parte, Viva Aerobus señaló que sus políticas de equipaje cumplen “cabalmente con lo que estipula la Ley de Aviación Civil”, y añadió que la tarifa base o regular de la aerolínea, Viva Smart, incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kilogramos en total y 25 kilogramos de equipaje documentado. 

Volaris apuntó que las tarifas limpias, es decir, aquellas que no incluyen equipaje, son la base del modelo de negocios de las compañías de ultra bajo costo y permiten introducir un descuento para los consumidores, los cuales son informados durante todo el proceso de compra y son ellos los que deciden si quieren pagar por llevar equipaje aparte. 

“Al amparo de la libertad de elegir, el pasajero es dueño de su decisión para viajar sin equipaje a una tarifa preferencial en su propio beneficio, sin que se le obligue a pagar una tarifa más elevada por servicios que no podrían personalizarse y que quizás no requieran”, señaló Volaris. 

Por su parte, Viva Aerobus argumentó que ofrece a sus pasajeros la posibilidad de personalizar su vuelo para que sólo paguen por lo que realmente necesitan, utilizando un modelo de desagregación de servicios opcionales, además de que este esquema una tendencia habitual en la industria aérea a nivel global. “Viva Aerobus recuerda que uno de los pilares de su modelo de ultra bajo costo siempre ha sido ofrecer precios bajos a fin de poner al alcance de más personas la posibilidad de viajar en avión”, añadió.

En el caso de Aeroméxico, la aerolínea accedió con la Profeco a incluir el equipaje de mano de hasta 10 kilogramos aún en su tarifa más baja sin cargo adicional. 

“Con ello, a los consumidores con boleto comprado en tarifa básica se les permitirá abordar con una pieza de equipaje, y en breve la aerolínea modificará en su portal web de ventas los términos de su tarifa” indicó Profeco en un comunicado.

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