Con miras a generar una nueva fuente de ingreso, Aeromar transportará carga en los asientos de sus aeronaves e incursionará en pruebas para ofrecer vuelos chárter dedicados exclusivamente al transporte de mercancías, aseguró Juan Ignacio Rossello, director comercial de la aerolínea.
Se trata de un proyecto piloto que cuenta con la autorización de Avions de Transport Régional, fabricante de sus aeronaves ATR42, y por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con pruebas programadas para llevarse a cabo durante este mes. De tener resultados satisfactorios, Aeromar podría incluirlo en su oferta de servicios a principios del próximo año.
En entrevista con A21, Rossello expuso que para este proyecto trabajan con proveedores importantes de logística en México. Las negociaciones han llevado varios meses y se espera adicionar vuelos dedicados exclusivamente a la carga a sus servicios.
Aunque los aviones ATR 42 no cuentan con “panza” para transportar carga, Aeromar opera el 80% de sus rutas con carga que es colocada en los diferentes compartimentos de la aeronave y tiene capacidad para transportar hasta 800 kilos de carga por vuelo.
La aerolínea, que enfrenta una severa crisis económica agudizada por la pandemia de Covid 19, mantiene negociaciones con inversionistas para contar con nuevos socios que ayuden financieramente a la empresa, comentó el directivo.
“Un financiamiento nos va a ayudar a crecer más rápido, hay dos proyectos muy interesantes muy formales que se están trabajando y que seguramente podremos anunciar en los próximos meses”, detalló y aseguró que tienen la expectativa de contar con un nuevo socio en marzo próximo.
Independientemente de las negociaciones con los inversionistas, destacó que la viabilidad y los planes de la empresa se mantienen y para finales de año estiman alcanzar 50 mil pasajeros mensuales, cifra con la cual alcanzarían los niveles prepandemia. Además prevén incorporar entre cuatro y siete aeronaves durante 2022.
“Por nuestro impulso propio estamos buscando incorporar dos aeronaves, y con un nuevo inversionista se podría dar una expansión mucho más rápida. Tenemos más de 72 rutas analizadas en donde creemos que es muy viable por el tráfico y la densidad de la ruta y por las capacidades de Aeromar”, apuntó.
Asimismo, señaló que se retomará el plan de crecimiento que fue puesto en pausa a consecuencia de la pandemia, y si bien no está exento de renegociación con proveedores, y con sus diferentes aliados, entre ellos instancias gubernamentales, aeropuertos y empleados, seguirá con sus intenciones de crecer, comentó Rossello.
Negociaciones
El director comercial de la aerolínea señaló que la tercera ola de la pandemia de Covid 19 dificultó a la empresa el pago del fondo de ahorro a los sobrecargos, por lo que la empresa solicitó flexibilidad a los trabajadores para saldar estos adeudos y pagar dicho fondo en mensualidades.
“Hemos recibido muy buena respuesta de nuestros colaboradores, se ha avanzado en los primeros pagos, ya se pagó el 50% del fondo de ahorro y creemos que van a llegar a muy buen término las negociaciones”, expresó Rosello.
Por otra parte, para solventar sus obligaciones con acreedores como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el director comercial informó que han firmado convenios para pagar sus obligaciones, y detalló que se cumplirá cabalmente con ellos.
Agregó que, oficialmente, nunca se tuvo una comunicación para convertirse en la Aerolínea del Bienestar, pero no están cerrados a la posibilidad, “y si es algo que es conveniente para los accionistas y colaboradores y para nuestros clientes estaremos 100% abiertos a discutirlo, abiertos a escuchar la propuesta”.
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