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04/12/2021

Pérdidas de Latinoamérica por encima de la media mundial

Daniel Martíne… / Domingo, 24 Octubre 2021 - 21:06
Pese a que la recuperación del transporte latinoamericano supera las expectativas, la región tiene grandes retos

Por Daniel Martínez Garbuno

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Bogotá, Colombia.- Si bien el flujo de tráfico de pasajeros en Latinoamérica está recuperando sus niveles prepandemia a un ritmo más rápido que en el resto del mundo, las pérdidas económicas de las aerolíneas en la región serán más altas que la media internacional, señaló la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). 

Durante la conferencia de prensa del ALTA Leaders Forum, que se realiza en Bogotá del 24 al 26 de octubre, José Ricardo Botelho y Pedro Heilbron, quienes fungen como director ejecutivo y presidente de la Asociación, respectivamente, indicaron que la región latinoamericana deberá superar muchos retos antes de que la recuperación de la crisis de la pandemia del covid-19 sea total. 

Entre los factores que están impactando la recuperación económica de las líneas aéreas latinoamericanas se encuentran la falta de homologación de normas y restricciones de viaje entre los gobiernos, costos, restricciones de infraestructura, falta de apoyo gubernamental versus los subsidios que otras aerolíneas a nivel internacional sí recibieron.

La pérdida operativa global para la industria aérea será del 11%, señaló Heilbron. Sin embargo, para Latinoamérica será del 18%. “Pese a que tendremos una mejor recuperación en términos de pasajeros (la región terminará con un flujo del -50% en comparación con 2019, mientras que la media mundial será de -60%), tendremos mayores pérdidas”, apuntó. 

En el corto plazo, la prioridad es que los gobiernos de Latinoamérica logren una estandarización en términos de requisitos de viaje, para permitir la reactivación total del transporte aéreo e impulsar la confianza de los viajeros. Actualmente, sólo tres países latinoamericanos están abiertos en su totalidad, sin ningún tipo de restricción: México, Colombia y República Dominicana. 

Más allá, en el mediano y largo plazo, todos los retos que enfrentaba Latinoamérica previo a la crisis del covid-19, volverán. Las restricciones en materia de infraestructura, de tasas impositivas y costos continúan ahí, latentes, indicaron los directivos de ALTA. 

“Hemos hablado con los gobiernos de la necesidad de comprender la importancia de apoyar el desarrollo de esta infraestructura porque la demanda regresa muy fuerte. Hoy en día hay un turismo de venganza y la gente quiere salir de su casa, lo que está provocando que la demanda crezca y crezca y es preciso que la infraestructura apoye esta demanda porque si no, las personas querrán viajar, pero la infraestructura no lo permitirá”, indicó Botelho, en entrevista con A21. 

Finalmente, durante 2020 y 2021, las aerolíneas latinoamericanas no recibieron subsidios estatales ni préstamos, lo que también presentó un reto adicional al tener que competir con operadoras internacionales que sí tuvieron esta clase de apoyos. En este marco, la industria aérea regional tuvo que adaptarse (como por ejemplo, mediante el impulso del segmento de carga), mejorar y competir para ser más fuertes, dijo Heilbron.

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