• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Lamenta ACI opiniones de IATA sobre aeropuertos

Redaccion A21 by Redaccion A21
5 octubre, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Lamenta ACI opiniones de IATA sobre aeropuertos

Con información de Ruth Arellano

Boston, Massachusetts. 05 de octubre de 2021 (A21).- Es el momento clave para replantear la relación entre aerolíneas y aeropuertos y repensar un modelo de regulación que actualmente considera erróneamente a los aeropuertos como monopolios, señaló Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo General de Aeropuertos (ACI). 

En el marco de la Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebrada en Boston, Estados Unidos, el director general de ACI señaló que el principal reto para los aeropuertos es trabajar en conjunto con las aerolíneas para superar  la crisis derivada de la pandemia de covid-19. 

Estas declaraciones se dieron luego de que IATA emitiera un comunicado señalando que el incremento de 2.3 mil millones de dólares en cargos aeroportuarios y de servicios de navegación aérea a nivel mundial será un obstáculo para la recuperación del transporte aéreo y dañará a la conectividad internacional.

“Si analizamos en términos de costo, los aeropuertos están regulados. No nos estamos aprovechando de una situación, sino que estamos siguiendo reglas. Quizás es momento de repensar esa manera de trabajar aeropuertos y aerolíneas y encontrar un approach basado en el riesgo, para llevar a cabo la operación y un acuerdo entre aerolíneas y aeropuertos que permita mayor flexibilidad”, indicó De Oliveira, en entrevista con A21. 

Es por esto que hace falta repensar el modelo de reglamentación, porque se considera a los aeropuertos monopolios cuando no lo son; en cambio, son herramientas de apoyo a la industria y que generan beneficio social a las comunidades que sirven, puntualizó el directivo general de ACI. 

Entre los ejemplos que dio la IATA, señaló que el Aeropuerto Internacional de Heathrow incrementará en 90% sus cargos para 2022, mientras que Schiphol, en Ámsterdam, está solicitando un alza del 40% en sus cargos para los próximos tres años. 

“Todos queremos que la crisis del covid-19 quede detrás de nosotros. Pero poner un peso financiero en el bolsillo de tus consumidores, sólo porque puedes, es una estrategia comercial que sólo pueden soñar los monopolios. Lo mínimo que podríamos esperar es que la reducción de costos (en lugar de los incrementos en los cargos) sean la prioridad de las agendas de cada aeropuerto y proveedor de servicio aéreo”, dijo al respecto Willie Walsh, director general de la IATA.

Por su parte, De Oliveira dijo que los aeropuertos permanecerán como negocios de infraestructura intensiva, lo que significa altos costos fijos inevitables que deben mantenerse en beneficio de los pasajeros. Asimismo, señaló que, pese a ello, los costos aeroportuarios representan únicamente el 5% de los gastos totales de las líneas aéreas a nivel mundial. 

 

Tags: ACI

Noticias Relacionadas

Se suma Runway Solutions como nuevo socio comercial de ACI-LAC

Se suma Runway Solutions como nuevo socio comercial de ACI-LAC

18 junio, 2025
Obtiene Aeropuerto de Salvador de Bahía nivel 4+ en descarbonización

Obtiene Aeropuerto de Salvador de Bahía nivel 4+ en descarbonización

5 junio, 2025
Alcanza Aeropuerto de Catania Nivel 3 en gestión de carbono

Alcanza Aeropuerto de Catania Nivel 3 en gestión de carbono

29 mayo, 2025
Se une STI Security Training International a ACI-LAC como socio comercial

Se une STI Security Training International a ACI-LAC como socio comercial

28 mayo, 2025
Next Post
América reabrirá fronteras al 100% para noviembre: IATA

América reabrirá fronteras al 100% para noviembre: IATA

Carga aérea a la alza: IATA

Carga aérea a la alza: IATA

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • CRM, hoy más que nunca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados