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24/10/2021

Ni bienes ni marca Mexicana estarán en Cooperativa

Paola Flores / Jueves, 26 Agosto 2021 - 22:36
Hay dudas sobre el rol que podrían ejercer los exempleados de la aerolínea

La nueva aerolínea que empleará a personal que perteneció a Mexicana de Aviación no podrá hacer uso de la marca ni de los bienes activos de la extinta aerolínea, además de que no resolverá las demandas interpuestas contra la compañía, dijo una fuente con conocimiento del tema que solicitó el anonimato.

Esta empresa nacería bajo un modelo de negocio de cooperativa híbrida, el cual abrirá las puertas a los más de ocho mil colaboradores que estaban activos cuando Mexicana suspendió operaciones el 28 de agosto de 2010, no obstante se cuestionó si los trabajadores interesados en formar parte aún mantienen sus licencias vigentes y si están en el promedio de edad para llevar a cabo sus labores.

“En la Cooperativa van a priorizar en las contrataciones a todos los miembros activos, la cuestión es que se cumpla (…) Como cooperativista podrías ingresar a un puesto relativo a lo que hacías antes, ya que hay personal que tal vez ya no tenga licencias activas, explicó.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), la cooperativa inicialmente empleará a dos mil trabajadores, comprendiendo a personal administrativo, sobrecargos, personal de tierra y pilotos, proyectando que en cinco años llegue a un total de cinco mil colaboradores.

En las próximas semanas, el Instituto Nacional de la Economía Social lanzará una convocatoria con los requisitos de ingreso para los ex empleados que deseen formar parte de las filas de esta cooperativa de inversión público-privada.

En julio, el SNTTTAS informó que el gobierno federal, a través del Banco de Desarrollo, otorgará un préstamo de 155 millones de dólares (mdd) para la creación de esta aerolínea, la cual iniciaría operaciones el 21 de marzo de 2022 desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Asimismo el sindicato explicó que el 60% del total del monto será otorgado por el sector privado, donde Altán Redes, empresa de telecomunicaciones dirigida por Salvador Álvarez, actuará como la representante de los inversionistas. El 40% restante será invertido por los ex empleados.

Altán es una empresa concesionaria del proyecto público-privado de la Red Compartida encabezado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, encargada del diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de servicios de telecomunicaciones. Actualmente, la compañía se encuentra en un proceso de concurso mercantil.

“En el proyecto hay muchas ganas y hay buena disposición, pero se deberá comprobar que Altán tiene fondos para cubrir la inversión”, declaró la fuente.

El SNTTTAS indicó que inicialmente la aerolínea operaría con tres aeronaves con capacidad para 120 pasajeros, realizando cinco vuelos diarios, y aunque aún no se definen las rutas, señaló que los vuelos tendrán un máximo de dos horas de duración.

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