• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Proponen reducir IVA en vuelos domésticos

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
30 julio, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Proponen reducir IVA en vuelos domésticos

Las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Alejandra del Carmen León Gastélum, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentaron una iniciativa para reformar el Artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reduciendo la tasa del 16% al 10% para la prestación de servicios de transporte aéreo doméstico, buscando apoyar a la recuperación de la economía nacional mediante la generación de mejores condiciones para el transporte de pasajeros vía aérea y terrestre.

Las legisladoras argumentan que esta medida además traerá un impacto positivo en otras áreas como el comercio, la preparación de alimentos y bebidas, los centros nocturnos, la hostelería y otras actividades recreativas que forman parte de la industria turística nacional.

Al respecto, Grupo Aeroméxico señaló que “cualquier incentivo o reducción de costos para los pasajeros es muy positivo para continuar reactivando la conectividad”. A21 contactó a la Cámara Nacional de Aerotransportes, Volaris y Viva Aerobus sin que, al momento de la publicación de esta nota, hayan brindado un posicionamiento sobre la propuesta de modificación de ley.

Sin embargo, especialistas en la industria aérea señalaron que, si bien la iniciativa se agradece, no se modificaría la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) impuesto que varía entre aeropuertos y el cual encarece más el costo de los vuelos para el pasajero.

Alrededor del 50% de los ingresos de los aeropuertos viene de la TUA, pero el gran problema es que ese dinero no siempre se ve invertido en las instalaciones aeroportuarias. Por ejemplo, lo que cobra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en TUA se va a Hacienda y al pago de deuda por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, señaló una fuente que solicitó el anonimato.

De tal forma, disminuir el IVA para los vuelos domésticos al 10% no creará una gran diferencia en los costos de los boletos aéreos. 

Tags: IVAtarifa de uso aeroportuario

Noticias Relacionadas

Siempre “TUA” Desde la Raíz… y que vuele quien pueda

31 marzo, 2025

TEXCOCO, el documental

25 marzo, 2025

Acitrón de un Fandango…

23 diciembre, 2024
Aumenta TUA nacional e internacional del AICM 2.59% y 2.60% para 2025

Aumenta TUA nacional e internacional del AICM 2.59% y 2.60% para 2025

12 diciembre, 2024
Next Post
Desarrollará NASA aviones más eficientes

Desarrollará NASA aviones más eficientes

Pide IATA a EUA reciprocidad para recibir viajeros británicos

Pide IATA a EUA reciprocidad para recibir viajeros británicos

Más Leídas

  • Crisis, Soberanía y Futuro: Una Nueva Perspectiva sobre la Respuesta Mexicana al DOT de EE.UU. Análisis de Rodrigo Soto

    Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y dónde quedó el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Descarta Salazar Loza reelección en ASSA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados