A pesar de la degradación de México a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, y de la falta de apoyos para enfrentar la emergencia sanitaria por covid-19, la industria aérea mexicana tiene una de las mejores recuperaciones a nivel mundial, colocándose a solo 9.6% por debajo de los niveles previos a la pandemia en términos de capacidad doméstica.
De acuerdo con el Reporte Industria Aérea Nacional, realizado por la firma de asesoría legal y empresarial Flores, Olivares, Cobián Abogados y Consultores (FOLC), aerolíneas como Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobus, Mas Air, así como los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA), están recuperando la confianza de los pasajeros y contribuyendo al rendimiento positivo del sector mediante distintas estrategias.
“La industria nacional está claramente generando valor a la aviación de nuestro país, recuperando de diversas formas la confianza del pasajero y apostando con inversiones considerables a la reactivación y crecimiento del transporte, a pesar de las circunstancias en contra”, señaló Alejandro Cobian, socio en la firma.
Por un lado, Volaris agregará 25 nuevos aviones Airbus A320neo en los próximos 18 meses, mientras que Aeroméxico mantiene negociaciones para integrar 12 unidades B737 MAX y Viva Aerobus prevé incrementar su flota a 80 aeronaves A320 y A321 para 2026.
En el segmento de carga, Mas Air añadirá cuatro aeronaves A330 en los siguientes meses, los cuales se sumarán a la flota B767 que opera actualmente.
Pero no solo es el buen rendimiento de las compañías ya establecidas, sino la incorporación de la nueva aerolínea mexiquense VLU, que podría iniciar operaciones en ese año despegando desde el Aeropuerto Internacional de Toluca con cinco aviones CJ200, también da buenas señales de la recuperación de la industria mexicana, resaltó FOLC.
A esto se agregan las inversiones que están realizando los grupos aeroportuarios en beneficio de sus terminales aéreas; GAP dará alrededor de 15 mil millones de pesos para la construcción de una segunda pista y otras obras, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, mientras que el Consejo de Administración de OMA aprobó la adquisición del 25% del capital social del grupo por parte de la empresa Aerodrome Infrastructure.
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