• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Acuerdos extrajudiciales ahorran a Aeroméxico casi 5 mdd con acreedores

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
30 junio, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Acuerdos extrajudiciales ahorran a Aeroméxico casi 5 mdd con acreedores

Grupo Aeroméxico ha llegado a acuerdos extrajudiciales con 72 empresas, autoridades y personas físicas en México, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Colombia, que le han permitido ahorrar casi cinco millones de dólares (mdd), como mínimo, en su proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

De acuerdo con un análisis realizado con los documentos del retiro de reclamo de deuda por parte de acreedores de Grupo Aeroméxico, la aerolínea ha logrado renegociar el pago de 67.3 millones de pesos (cerca de 3.4 millones de dólares), así como 1.2 millones de dólares y 1.1 millones de wones surcoreanos (aproximadamente 1,050 dólares).

Entre las empresas con las que Grupo Aeroméxico ha llegado a distintos acuerdos se encuentran tres grupos aeroportuarios mexicanos: del Pacífico, GAP; del Centro Norte, OMA y del Sureste, ASUR. Sin embargo, el monto que estos tres acreedores reclamaban a la aerolínea ya no es conocido, de acuerdo con los documentos disponibles en el portal web  del Capítulo 11 de Grupo Aeroméxico.

Que Aeroméxico llegue a acuerdos extrajudiciales con sus acreedores es importante, porque disminuye el monto total que declara Aeroméxico en su reporte de deuda, lo que a su vez modifica el valor de la valuación de la empresa para el plan de reestructura y valoriza los montos adeudados restantes, al ser menor el valor de la reclamación actual, señaló una fuente cercana con conocimiento del tema.

Sin embargo, el monto que Aeroméxico ha logrado negociar fuera de la corte es bajo, sobre todo porque la misma compañía estimó que la deuda que mantiene con acreedores no asegurados (como por ejemplo OMA, ASUR y GAP) oscilaba entre los tres mil 257 millones y los tres mil 958 millones de dólares hasta abril del 2021. En este sentido, el monto no asegurado más alto por un acreedor pertenece al Banco de Nueva York, por 411 millones de dólares.

Lee más: Deuda de Aeroméxico con acreedores no asegurados sería de hasta 4 mil mdd

Asimismo, ya hay varios reclamos por parte de acreedores que han sido rechazados por la corte estadounidense, como es el caso del que solicitaba el Departamento de Transporte de Estados Unidos, por un monto de casi 600 mil dólares. En contraparte, hay otros que aún se mantienen, como el que Aeroméxico tiene con la Dirección General de Aviación Civil de Francia por 260 mil dólares.

Finalmente, Boeing y Embraer son acreedores asegurados que reclaman un monto conjunto por 208.7 millones de dólares. La compañía estadounidense solicita 194.4 millones de dólares, mientras que la brasileña pide el restante. 

Tags: Aeroméxico

Noticias Relacionadas

Presenta Aeroméxico su nuevo vuelo entre Monterrey y París

Presenta Aeroméxico su nuevo vuelo entre Monterrey y París

15 diciembre, 2025
Encabeza Aeroméxico por tercer mes consecutivo ranking global de puntualidad

Encabeza Aeroméxico por tercer mes consecutivo ranking global de puntualidad

12 diciembre, 2025
Afirma Aeroméxico que usará aviones más grandes en rutas AICM-Estados Unidos

Afirma Aeroméxico que usará aviones más grandes en rutas AICM-Estados Unidos

11 diciembre, 2025
Reconoce Aeroméxico su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores

Reconoce Aeroméxico su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores

5 diciembre, 2025
Next Post
Quiere Mexicana MRO incrementar jornadas, trabajadores se niegan

Quiere Mexicana MRO incrementar jornadas, trabajadores se niegan

Qatar Airways y Alaska Airlines lanzan código compartido

Qatar Airways y Alaska Airlines lanzan código compartido

Más Leídas

  • Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirma Aeroméxico que usará aviones más grandes en rutas AICM-Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Qué pasa con la aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Prepara Mexicana regreso de 3 aviones Boeing 737-800 prestados a la Fuerza Aérea

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se desploma avión Cessna Citation 650 cerca del Aeropuerto de Toluca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados