• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Impactará degradación de México en tráfico de carga con EUA

Redaccion A21 by Redaccion A21
27 mayo, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Impactará degradación de México en tráfico de carga con EUA

En alianza con T21

Por Evangelina del Toro

La degradación a Categoría 2 a la seguridad aérea de México por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos​ (FAA por sus siglas en inglés), tendrá un impacto en el movimiento de carga entre ambos países, así como en los planes de expansión de las aerolíneas cargueras mexicanas.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo que es preocupante dicha situación dado que las líneas aéreas no pueden incrementar sus servicios a nivel de vuelos de pasajeros, que es a través de estos donde se mueve la carga.

“La mayoría de la carga se transporta en las bodegas de las aeronaves de los pasajeros, así que la parte de la carga se verá restringida con la capacidad que se ofrece hoy, si hay una alta demanda y no se puede acoplar en esos vuelos se verá perjudicada”, expresó.

Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de IATA en México, detalló que además de las aerolíneas comerciales, también operan líneas aéreas de carga mexicanas que habían registrado un desempeño positivo durante los últimos meses con planes de expansión importantes a diferentes destinos, entre ellos a Estados Unidos.

“El mercado americano es clave y mientras más permanezcamos en esta categoría esto impactará los planes de crecimiento de los operadores cargueros nacionales”, dijo en reunión con medios latinoamericanos.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el movimiento de carga internacional a nivel general en el país, entre enero y abril de este año, subió 23.5%, esto al pasar de 193,941 toneladas a 239,585.6 toneladas, es decir 45,644.6 toneladas más que igual periodo del año pasado.

Mientras que para el mercado estadounidense, las principales rutas en el manejo de carga son México-Los Ángeles, Los Ángeles-Guadalajara, Memphis-Guadalajara y Toluca-Memphis.

Fuente: AFAC

De acuerdo con la IATA, la carga a escala global continuó su tendencia positiva con un aumento de la demanda del 4.4% en marzo de 2021 frente a 2019, pero en América Latina registró un descenso del 21.4%, la mayor caída de cualquier región.

En el mismo mes de 2020 y medio de un entorno de crisis por la pandemia de la COVID-19, la carga global cayó un 15.2% frente al mismo periodo a nivel interanual, en donde las aerolíneas latinoamericanas registraron la caída más pronunciada al registrar una baja del 19.3% en la demanda internacional. Los descensos fueron generalizados, pero más graves en América Central y del Sur, con volúmenes cayeron alrededor del 35% interanual. La capacidad internacional disminuyó un 37.6 por ciento.

Tags: carga aéreadegradación

Noticias Relacionadas

Modera América Latina crecimiento de carga aérea en julio con un 2.2%: ALTA

Modera América Latina crecimiento de carga aérea en julio con un 2.2%: ALTA

18 septiembre, 2025
Premian a Kendra Tanner por su liderazgo en cadena de suministro

Premian a Kendra Tanner por su liderazgo en cadena de suministro

9 septiembre, 2025
Inaugura empresa time:matters terminales de carga exprés en el AICM y el AIFA

Inaugura empresa time:matters terminales de carga exprés en el AICM y el AIFA

3 septiembre, 2025
Concluye Tocumen modernización de su terminal de carga

Concluye Tocumen modernización de su terminal de carga

28 agosto, 2025
Next Post

El nuevo arte de viajar con TI

¿Cómo trabaja una comisión dictaminadora de accidentes?

¿Cómo trabaja una comisión dictaminadora de accidentes?

Más Leídas

  • Turbulencia en Aire Claro

    Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Solicitan Sindicatos segunda prórroga para la venta del MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Pide Emirates a Airbus y Boeing aviones más grandes para atender demanda futura

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cisma o turbulencia severa en la aviación mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados