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21/06/2021

Cuestionan a juez que recibió amparos contra ruido

Daniel Martíne… / Lunes, 10 Mayo 2021 - 22:25
El juez Guzmán Rosas analizó y rechazó todos los recursos legales que buscaban detener la construcción del AIFA

Concentrar los siete amparos para suspender el rediseño del espacio aéreo en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el cual está a cargo del juez Carlos Guzmán Rosas, el mismo juzgado que analizó y rechazó todos los recursos legales que buscaban detener la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no tiene una coherencia de fondo, señaló la abogada especialista Lorena Valencia Rosales, socia del despacho Sabag, Becker & Gerrit Cohen.

Luego de esta decisión por parte del CJF, será difícil detener el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, ejecutado el pasado mes de marzo por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sin consultar a la ciudadanía. 

“Le están enviando a este juez todos los amparos del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, pero esto no tiene nada que ver con Santa Lucía. El argumento (del CJF) es que el rediseño es para hacer una coordinación entre los aeropuertos Benito Juárez, Toluca y Santa Lucía. Pero son dos casos distintos que no tienen nada que ver, porque el fondo de los siete amparos contra el rediseño no involucra al AIFA, sino tres violaciones fundamentales a los derechos de la ciudadanía: exceso de ruido, daño al medioambiente y daño a la propiedad”, añadió Valencia Rosales.

La primera de las violaciones se debe a que las nuevas rutas de aproximación, que ahora utilizan la tecnología Performance Based Navigation (PBN), han generado niveles excesivos de ruido en distintas colonias, afectando a más de un millón de personas. 

Asimismo, se está causando un daño al medioambiente porque los aviones ahora vuelan por encima de áreas habitadas por animales en peligro de extinción, y la tercera violación es el daño a la propiedad privada que está generando el rediseño del espacio aéreo a la propiedad privada, indicó la abogada, en entrevista con A21. 

El juez Guzmán Rosas es conocido por atender los más de cien amparos que buscaban poner un alto a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Militar de Santa Lucía, rechazando todos, señaló Valencia Rosales. 

Desde que Seneam y SCT introdujeran el rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México en marzo del año pasado, diversos colectivos de ciudadanos han alzado la voz pidiendo que se suspenda bajo diversos argumentos

“Los siete amparos tienen estas tres bases fundamentales: ruido, daño al medioambiente y daño a la propiedad. ¿Qué ocurrió? Tres jueces del Estado de México otorgaron una suspensión provisional, se notificó a la SCT, con lo que la autoridad tenía 48 horas para presentar un recurso”, relató Valencia Rosales. 

Después de esto, la SCT realizó una conferencia de prensa señalando que no podía suspender inmediatamente el rediseño del espacio aéreo y que le tomaría tres meses regresar a los viejos patrones de entrada y salida en el Valle de México. Desde entonces, ha habido diversas violaciones al proceso porque no ha habido una audiencia para decidir si los tres amparos admitidos deben pasar de temporales a definitivos. 

“Al generar toda la presión social, los demás jueces que recibieron los mismos amparos se declararon incompetentes e hicieron una consulta al CJF. El Consejo decidió que todos los amparos que tuvieran que ver con el rediseño del espacio aéreo caerían en el juez del Juzgado Quinto de la Ciudad de México”. 

Conociendo el historial del juez Guzmán Rosas, el futuro es incierto aún para la ciudadanía que busca participar en el proceso del rediseño del espacio aéreo. Sin embargo, los abogados involucrados en este proceso saben que lo más probable es que se tenga que rediseñar la estrategia. 

“Ya se presentaron cartas en la Organización de Aviación Civil Internacional y estamos en comunicación con otros organismos internacionales. Otra parte de la estrategia es solicitar una consulta ciudadana y que se involucre a los colonos para el rediseño del espacio aéreo”, señaló Valencia Rosales.

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