Pasar al contenido principal
08/05/2021

Turismo médico al alza en América Latina

Redacción A21 / Miércoles, 21 Abril 2021 - 22:56
Al mes de marzo, cerca de 21 mil personas volaron desde Perú a Estados Unidos para inmunizarse

En las últimas semanas, las aerolíneas que operan entre Estados Unidos y América Latina han visto un incremento en el número de pasajeros que viajan a territorio estadounidense para recibir una vacuna contra el covid-19, lo que ha derivado en que las compañías aéreas incrementen sus itinerarios y aumenten sus tarifas. 

“El turismo de vacunas a los Estados Unidos ha despegado en toda la región. Las tarifas continúan fortaleciéndose, y están cerca del 100%, (incluso al 200% para una compra con 30 días de anticipación). Adicionalmente, se observa un premium de hasta cuatro veces más para compras de cinco días o menos, si se le compara con los precios base de la semana del 20 de enero de 2020”, señaló René Armas Maes, vicepresidente comercial y socio de MIDAS Aviation, consultora londinense especializada en aviación. 

En toda América Latina se está dando una tendencia al alza en el número de personas que viajan para recibir la vacuna en Estados Unidos. Por ejemplo, y según estimaciones, diez mil personas volaron desde Perú, durante el mes de febrero, con el único objetivo de inmunizarse contra el covid-19; en marzo, la cifra se ha doblado a 21 mil personas. 

“Los latinoamericanos entienden que la crisis de salud a nivel mundial está lejos de terminar, y el número de casos de contagio en la región está aumentando, además de que hay o pueden haber nuevas restricciones de viajes. Por lo tanto, las personas con ingresos disponibles están acudiendo en masa a los Estados Unidos para vacunarse como una solución, ya que podría tomar al menos otros seis o doce meses para que la población de entre los 40 y 50 años de edad reciba la inmunización”, añadió Armas Maes. 

México tampoco se ha quedado atrás, y el estado de Texas se ha convertido en el destino preferido por todos los que pueden pagar los costos del viaje, debido a que nuestro vecino del norte no impone restricciones de ciudadanía a la gente que busque el medicamento.

Sin embargo, el número de turistas que viajan por este motivo a Texas sigue siendo bajo. De acuerdo con el departamento de salud de ese estado, el 99.4% de las personas vacunadas viven en el Estado, mientras que sólo el 0.04% son de otro país. 

De acuerdo con Expansión, algunas agencias de viaje están organizando ‘tours de vacunación’ con precios que oscilan entre los 774 y los 828 dólares. Sin embargo, los costos pueden ser muchísimo mayores, dependiendo de varios factores que van desde la renta de un jet privado, hasta el hospedaje en el destino y la distancia entre el aeropuerto y el centro de vacunación (que muchas veces puede ser un centro comercial). 

Sin embargo, es probable que la dinámica cambie en los próximos meses: el gobierno colombiano está analizando la venta comercial de vacunas, lo que permitiría que el turismo médico migre hacia el sur. A nivel mundial, otros países como Rusia, Serbia y las Maldivas también están impulsando este tipo de viajes. 

Las aerolíneas no se han quedado atrás para atraer esta nueva demanda de viajeros, pues de acuerdo con Armas Maes, algunas compañías estadounidenses están destinando sus aviones de fuselaje ancho, como los B787 Dreamliners para conectar diversas ciudades como Miami y Houston con América Latina

“Tiene sentido que operen estos aviones, con costos más bajos por asiento kilómetro que otros como el A330 o B767, lo que les permite a las aerolínea rentabilizar con mayores márgenes su operación, especialmente cuando pueden cobrar un premium asociado con la compra de boletos muy cercana a la salida del vuelo, en este caso asociado al turismo de vacuna”, apuntó.

Facebook comments