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23/12/2024

Aviación continúa siendo el transporte más seguro del mundo

Redacción A21 / Jueves, 25 Marzo 2021 - 10:01
en 2020 hubo 38 accidentes en el mundo, de los cuales sólo cinco tuvieron fatalidades

Durante 2020, el número total de accidentes aéreos fatales en la aviación comercial a nivel mundial fue de cinco, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en su reporte de seguridad anual. 

En total, durante el año pasado, hubo 38 accidentes alrededor del mundo, de los cuales sólo cinco tuvieron fatalidades a bordo, con la muerte de 132 personas. Sin embargo, IATA no incluyó el vuelo 752 de Ukrainian Airlines en su reporte, debido a que este vuelo fue derribado —no se accidentó— por las fuerzas militares iraníes el 8 de enero del 2020. 

Esta cifra representa 1.71 accidentes por cada millón de vuelos. Si bien es el porcentaje más grande registrado durante los últimos cinco años, se explica debido al descenso en el número de operaciones aéreas a nivel mundial como consecuencia de la pandemia por covid-19. 

“Volar es seguro, aunque la industria dio un paso atrás en su rendimiento durante 2020. La severa reducción en el número de vuelos magnificó el impacto de cada accidente en los porcentajes. Sin embargo, los números no mienten y no permitiremos que esto se convierta en una tendencia. Tendremos una concentración aún mayor en la seguridad durante este periodo de operaciones reducidas mientras se reestablece la industria aérea y el mundo reabre”, dijo Alexandre de Juniac, director general de la IATA. 

Este nivel de seguridad significa que una persona tendría que viajar diariamente en un avión, por 461 años, antes de que estuviera involucrada en un accidente aéreo en donde se registre al menos un deceso. 

La cifra es aún más grande en caso de que una persona se viera involucrada en un accidente aéreo donde todas las personas a bordo fallecieran, es decir, tendría que tomar un vuelo diario por 20 mil 932 años, aseguró IATA. 

Sin embargo, durante 2020 no hubo un solo accidente de aviación comercial derivado de una pérdida de control en vuelo, siendo la primera vez en quince años que esto no sucede. Para 2021, esta situación se modificó, debido al accidente del vuelo SJ182 de Sriwijaya Air en Indonesia, a inicios del año. 

En América Latina, no hubo un solo accidente de un jet comercial durante 2020, sin embargo hubo 2.35 accidentes de aeronaves turboprop por cada millón de despegues, un incremento del 0.73% que se registró el año previo.

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