• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Aeroméxico: cada retiro voluntario “salva” 4 pilotos

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
3 febrero, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aeroméxico: cada retiro voluntario “salva” 4 pilotos

Los pilotos de Grupo Aeroméxico enfrentan la posible reducción de hasta 286 plazas divididas entre retiros voluntarios anticipados y un esquema de ausencia temporal de trabajo. De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, cada retiro voluntario evitaría que hasta cuatro pilotos más jóvenes queden temporalmente separados de sus empleos.

“Funciona de esta manera porque los pilotos que son calificables para el retiro anticipado son pilotos por arriba de los 45 años que, en su mayoría, pertenecen al Contrato A, en el caso de Aeroméxico, mientras que en el caso de Aerolitoral (Aeroméxico Connect), tienen más de 45 años y 15 de servicio en la empresa”, señaló José Suárez, portavoz de ASPA en entrevista con A21.

El esquema de retiro anticipado es totalmente voluntario, y los pilotos que quieran ser partícipes, tendrán hasta el 30 de marzo para presentar su solicitud. Hasta 65 capitanes y primeros oficiales podrían optar por esta modalidad de jubilación, señaló ASPA.

Actualmente, Grupo Aeroméxico continúa con su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y llegó a un acuerdo tanto con pilotos como con sobrecargos para modificación y reducir temporalmente su Contrato Colectivo de Trabajo.

También la empresa busca reducir el tamaño total de la compañía, mediante la salida de personal y la baja de contratos de arrendamiento de aeronaves, entre otras medidas.

En el caso de los pilotos, la aerolínea sólo puede llevar a cabo un total de 49 liquidaciones en Connect y 34 en Aeroméxico. Asimismo, la compañía puede poner en un esquema de licencia sin goce de sueldo a un máximo de 124 pilotos en Connect y 79 en Aeroméxico. Sin embargo, este número variará finalmente, dependiendo del total de trabajadores que opten por el retiro voluntario.

Grupo Aeroméxico cuenta con una planta aproximada de mil 800 pilotos, todos afiliados a ASPA. Los pilotos que opten por el retiro anticipado conservarán diversas prestaciones laborales, las cuales variarán dependiendo de cada caso, señaló Suárez. Todos recibirán el 100% de su jubilación y finiquito, mientras que otras prestaciones, como pases y descuentos, se otorgarán bajo distintos esquemas.

Los planes de retiro anticipado han sido comunes en los últimos meses como una estrategia por parte de las aerolíneas para reducir el número de empleados en sus nóminas sin tener que recurrir a despidos masivos. El año pasado, un total de dos mil 230 pilotos de Delta Air Lines —empresa que posee el 49% de Grupo Aeroméxico— aceptaron tomar el retiro anticipado, de acuerdo con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

Tags: Aeroméxico

Noticias Relacionadas

Aerobreves

Aerobreves

15 julio, 2025
Superan Aeroméxico, Viva y Volaris más de 41 millones de pasajeros en 1S

Superan Aeroméxico, Viva y Volaris más de 41 millones de pasajeros en 1S

14 julio, 2025
Se posiciona Saudia como líder global en puntualidad aérea durante junio: Cirium

Se posiciona Saudia como líder global en puntualidad aérea durante junio: Cirium

10 julio, 2025
Presentan Aeroméxico y Volaris resultados mixtos en tráfico de pasajeros

Presentan Aeroméxico y Volaris resultados mixtos en tráfico de pasajeros

10 julio, 2025
Next Post
Boeing reestructura finanzas con venta de bonos

Boeing reestructura finanzas con venta de bonos

Las fronteras están más cerradas que nunca: IATA

Las fronteras están más cerradas que nunca: IATA

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados