Pasar al contenido principal
06/03/2021

Aprueban ASPA y ASSA cambios al CCT

Redacción A21 / Miércoles, 27 Enero 2021 - 22:10
Los cambios al CCT serán temporales

Los pilotos afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México aprobaron los cambios temporales al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) negociados por el Comité y Grupo Aeroméxico, generando un ahorro de 350 millones de dólares para la aerolínea. 

Asimismo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México llegó a una decisión similar, aprobando los cambios temporales al CCT con 926 votos a favor y 763 en contra, de un total de 2,111 sobrecargos. 

Ambos sindicatos aprobaron los cambios al CCT a última hora, luego de largas jornadas de negociación con Grupo Aeroméxico; la aerolínea necesitaba reducir costos con sus uniones de trabajadores en el marco de la reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

Las propuestas presentadas por ambos sindicatos generan ahorros de 550 millones de dólares y permitirán que Aeroméxico acceda a los 675 millones de dólares restantes de su financiamiento, otorgados por Apollo Global Management.

"Bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad, los pilotos de ASPA aceptamos reducciones por alrededor de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect por los siguientes cuatro años" señaló ASPA en un comunicado. La aerolínea originalmente buscaba ahorros por 760 millones de dólares por parte de los pilotos. 

"Fue una negociación difícil de varios meses y jornadas extenuantes, durante un largo período la empresa exigió que los cambios fueran permanentes" señaló ASSA en un comunicado. 

Grupo Aeroméxico, por su parte, señaló que aún no hay información al respecto. 

Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, hizo un llamado para que este acuerdo genere una nueva etapa en la relación entre ASPA y Grupo Aeroméxico. 

“A pesar de las reiteradas acciones unilaterales por parte de la administración, que afectaron acuerdos entre ambas partes e incluso el intento de dar por concluidos los contratos colectivos de trabajo, ASPA y sus agremiados no dejamos de mostrar unidad y voluntad para encontrar alternativas alineadas con
las necesidades reales del socio inversionista”. 

"La empresa Aeroméxico debe reconocer el esfuerzo que estamos haciendo y crear las condiciones más favorables para las y los sobrecargos que hoy colaboramos para salvar su existencia", añadió ASSA. 

Por su parte, el Capitán Jesús Abdalá Babun, Secretario de Trabajo y Conflictos de ASPA, señaló que “luego de esta compleja negociación, la aerolínea tiene la oportunidad de replantear su relación laboral y reconocer que los trabajadores son uno de sus activos más valiosos
para la continuidad del negocio".

“Esta negociación tenía como objetivo generar los ahorros que solicitó el socio inversionista, de ahí que disminuimos la pretensión original de la empresa, que buscaba ahorros por 760 millones de dólares en un intento de modificar nuestros contratos colectivos de manera permanente, a un convenio que otorga únicamente cláusulas económicas generando ahorros por alrededor de 350 millones de dólares”, finalizó Abdalá.

Facebook comments