Pasar al contenido principal
26/04/2024

Realizan pilotos manifestación en apoyo a Aeromar

Redacción A21 / Martes, 11 Octubre 2022 - 01:00
La aerolínea adeuda casi 100 mdp a sus tripulaciones

Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) realizaron una manifestación en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en apoyo a los pilotos de Aeromar, ya que la administración de la aerolínea no ha pagado el adeudo que tiene con sus tripulaciones y que a la fecha asciende a casi 100 millones de pesos.

“Los pilotos hemos buscado la negociación, incluso prorrogando la huelga en cinco ocasiones, sin embargo, Zvi Katz (propietario de la aerolínea) se rehúsa a cumplir la palabra que empeña en cada negociación. Los pilotos de Aeromar y de ASPA ya no estamos dispuestos a dar más concesiones a este empresario que solo ha robado a sus trabajadores. Exigimos el pago completo de los salarios y la retribución de la deuda pendiente”, expresó el capitán Humberto Gual Ángeles, secretario general del gremio.

Durante el mitin, se puso de manifiesto que la aerolínea no pagó el fondo de ahorro que les pertenece a los pilotos y que asciende a 12 millones de pesos; en su lugar, el empresario ofreció 500 mil pesos para que fuese repartido entre los 88 integrantes de la plantilla de la aerolínea, además de continuar depositando los salarios y vales de despensa en parcialidades.

“Los trabajadores prácticamente han financiado la operación de Aeromar desde 2020 y el dueño no ha invertido un solo peso, ni buscado alternativas para fortalecer a la aerolínea”, destacó el líder sindical.

Agregó que durante la pandemia por COVID-19, los pilotos aportaron más de 50 millones de pesos a la línea aérea a través de la disminución de salarios y prestaciones.

Sin embargo, a pesar de que estos convenios ya concluyeron, la empresa sigue reduciendo salarios de manera unilateral omitiendo el pago de varias cláusulas contractuales como exámenes médicos, prima vacacional, seguro de gastos médicos y tiempo extra, solo por mencionar algunos, informaron los pilotos.

Finalmente, Gual Ángeles solicitó una audiencia para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador escuche la propuesta de ASPA: “No queremos que el gobierno rescate empresarios que depredan empresas aéreas y van en contra de los intereses nacionales, deseamos que escuche nuestra propuesta, que busca cuidar los empleos de miles de familias que dependen de esta importante aerolínea que es clave en la conectividad regional de nuestro país”.

Por su parte, la aerolínea informó, mediante un comunicado, que ofreció a sus pilotos un plan de pagos que le permitirá cumplir con sus compromisos como el relativo al fondo de ahorro de los trabajadores.

Agregó que mantendrá conversaciones activas con ASPA de México, así como con el resto del personal, para regularizar lo más pronto posible la situación acorde a la estrategia financiera de la empresa ajustada a la nueva realidad que dejó la pandemia de COVID-19.

 

Facebook comments