Pasar al contenido principal
04/03/2021

Votarían nuevamente huelga en Interjet

Paola Flores / Viernes, 15 Enero 2021 - 12:14
la huelga está justificada en términos de la LFT porque fue promovida por motivos imputables al patrón

La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó a los trabajadores agremiados de Interjet que, pese a mantener la huelga, se tendría una nueva votación sobre la misma, esta vez a cargo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). 

La decisión se tomó luego de que las autoridades laborales tuvieran una reunión con trabajadores y directivos de la aerolínea, en donde de acuerdo con los agremiados, se desestimó el recurso emitido por el transportista en el que se establecía que no todos los trabajadores activos participaron en ella.

Sin embargo, luego del diálogo entre la aerolínea y el sindicato sobre el número de miembros activos, la Junta notificó que llevará a cabo una nueva votación de manera presencial. 

Durante la reunión se determinó que la JFCA se encargará de la logística de la nueva votación. Por su parte, el sindicato informó que se mantendrán resguardadas las instalaciones y bienes de Interjet, además de que el próximo lunes se llevará a cabo una nueva audiencia. 

“El sindicato continuará con el proceso de huelga, y hasta que la autoridad no determine la inexistencia de la misma, todas las instalaciones y bienes embargados por el sindicato continuarán en esta condición”, señaló un trabajador agremiado que solicitó el anonimato.

De acuerdo con Pablo Casas Lías, abogado especialista en Derecho Aeronáutico, explicó que la JFCA está aceptando el recurso de Interjet, en el sentido de que considera que la huelga no fue votada por la mayoría de los agremiados. 

De esta manera, el organismo designará actuarios, quienes harán el recuento de sufragios y se encargarán de validar el proceso de forma oficiosa; si se alcanza la mayoría de votos, se ratificará la huelga, de lo contrario, el proceso se anulará. 

Sin embargo, Casas Lías enfatizó que, con base en el artículo 446 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se establece que una “huelga justificada es aquella cuyos motivos son imputables al patrón”, la nueva cuenta de votos es “intrascendente”. 

Traducido a la situación de Interjet, Casas señaló que los empleados no buscan una revisión contractual a sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), sino que el paro de labores se realizó a causa del adeudo de cerca de cuatro meses de sueldo, además de otras prestaciones, hechos que sí son imputables a la compañía. 

“Desde mi punto de vista, resulta intrascendental estar discutiendo si se alcanza o no el porcentaje de mayoría de trabajadores, cuando la huelga está justificada en términos de la LFT porque fue promovida por motivos imputables al patrón, debido a la falta de pagos de la empresa”, explicó el abogado. 

Por otro lado, la Sección 15 informó que, hasta el momento, no hay ninguna propuesta de acuerdo o negociación por parte de Interjet para levantar las banderas rojinegras colocadas en las instalaciones y activos de la aerolínea. 

No obstante, un delegado de la Sección 15, aseguró que la administración de la Interjet busca resolver la situación y continuar con las operaciones.

“No ha habido ninguna propuesta de acuerdo o negociación por parte de la compañía para levantar las banderas, sin embargo nos comunican que siguen trabajando para poder sacar a la empresa adelante”.

Facebook comments