Pasar al contenido principal
04/03/2021

12 años del milagro en el río Hudson

Redacción A21 / Viernes, 15 Enero 2021 - 13:41
Ningún pasajero o miembro de la tripulación perdió la vida

Hoy se cumplen 12 años de la hazaña protagonizada por Chesley Sullenberger y Jeff Skiles, pilotos que evitaron una tragedia al controlar una situación de emergencia en vuelo y amarizar en el río Hudson.

El 15 de enero de 2009, el vuelo 1549 de US Airways despegó del Aeropuerto LaGuardia en Nueva York a las 15:11 horas, con destino al Aeropuerto Internacional de Charlotte, Carolina del Norte. A menos de dos minutos de vuelo, el Airbus A320 fue impactado por una bandada de gansos, provocando la pérdida de los dos motores.

Con ambos motores inoperativos, el comandante Sullenberger y el copiloto Skiles declararon la emergencia a la torre de control de LaGuardia e intentar volver a sus pistas. Los controladores de tráfico autorizaron el retorno y suspendieron todos los despegues y aterrizajes, sin embargo, al no contar con propulsión, el avión perdía altura rápidamente y era imposible que llegara a un aeropuerto alternativo, por lo que se decidió llevar la aeronave sobre el río Hudson.

La aeronave descendía con rapidez y la tripulación preparó a los pasajeros para la maniobra. En el último momento, Sullenberger logró levantar el morro del avión, aminorando el impacto sobre el agua y evitando daños a los pasajeros.

Una vez en el agua, la tripulación evacuó a los pasajeros, quienes fueron transportados a tierra firme en ferris que se encontraban cerca de la zona de amarizaje.

Ningún pasajero o miembro de la tripulación perdió la vida durante la emergencia, pero se registraron 78 personas con heridas leves y una docena más de afectados por la exposición a las gélidas aguas del Hudson.

Facebook comments