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23/06/2021

Analizan situación de slots en Interjet

Redacción A21 / Lunes, 11 Enero 2021 - 22:16

Las autoridades del AICM confirmaron a A21 que se está analizando la situación de las franjas horarias de despegues y aterrizajes (conocidas como slots) que aún tiene Interjet, sin embargo, señalaron que no es su responsabilidad determinar su destino sino de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Previo a la pandemia por covid-19, Interjet operaba hasta ocho mil slots al mes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las cuales aún pertenecen a la aerolínea, pese a que ésta no se encuentra operando vuelos comerciales y enfrenta una huelga generalizada por parte de sus empleados.

Aunque el AICM no tiene la autorización para determinar el futuro de los slots en su terminal, sí cuenta con un comité coordinador de horarios, cuya función es proponer la asignación de los horarios de despegue y aterrizaje de aeronaves, además de supervisar, evaluar, calificar y determinar la ocupación y cumplimiento de estos. 

Como respuesta a la pandemia del covid-19, diversos gobiernos a nivel mundial (incluyendo el de México) han suspendido la regla de uso de slots, mejor conocida como la regla 80-20 (en la cual una aerolínea debe utilizar el 80% de todas sus franjas horarias o las pierde en la siguiente temporada), debido a que no existe la demanda suficiente para que las aerolíneas operen todos los vuelos que tenían previo a la crisis sanitaria. En nuestro país, esta regla se encuentra suspendida hasta finales de marzo. 

Sobre este tema, el Consejo Internacional de Aeropuertos en América Latina y el Caribe (ACI-LAC) puntualizó que las medidas de alivio contempladas no se deberían aplicar a los slots de una aerolínea que cese sus operaciones en un aeropuerto. 

“El bloqueo de slots por parte de aerolíneas que no operan (por razones que no tengan que ver con la pandemia) tiene un impacto socioeconómico negativo para los países, regiones y ciudades en general, así como para los aeropuertos y aquellas aerolíneas que estarían dispuestas en operar en esos horarios”, señaló Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC, en entrevista con A21, refiriéndose a que un slot que nadie usa es tiempo perdido, en el que la industria aérea no genera movimiento económico. 

Previo a la pandemia, Interjet tenía una flota de 88 aviones (de los cuales 66 estaban operativos) y tenía como principal base de operaciones el AICM. Tenía más de 80 rutas en México y diez países de América Latina. Su presencia en la terminal capitalina era importante, sólo por detrás de Grupo Aeroméxico en captación del mercado.

Asimismo, el AICM se encontraba en total saturación, superando el límite de operaciones aéreas permitidas por hora, con picos de hasta 75 vuelos cada 60 minutos. Actualmente, como resultado de la pandemia del covid-19, el número de operaciones aéreas en el aeropuerto se ha reducido drásticamente. 

Para la semana del 10 al 16 de enero, de 2021, el AICM tiene un registro de seis mil 532 slots ocupados, mientras que, en la misma semana pero del 2020, tenía ocho mil 351 slots ocupados. 

Los slots, aunque no pertenecen a ninguna aerolínea, representan uno de los bienes más valiosos de una compañía, sobre todo en terminales aéreas congestionadas. Por ejemplo, Air New Zealand vendió un slot en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres, por 27 millones de dólares; en 2016, Oman Air pagó 75 millones de dólares por una franja de despegues y aterrizajes de Kenya Airways. No hay información sobre el costo que tendría un slot del AICM. 

Sin embargo, ACI-LAC recalcó que se debe permitir la competencia en el uso de slots. “Lo realmente importante es permitir el desarrollo del transporte aéreo y servir a la población”, finalizó Echevarne. A21 contactó a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sin que, al momento de la publicación de esta nota, recibiera respuesta.

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