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05/11/2024

Busca JetBlue slots en Schiphol

Redacción A21 / Martes, 21 Febrero 2023 - 01:00
La Coordinación de Aeropuertos Países Bajos se las ha negado en varias ocasiones

JetBlue Airways solicitó al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) que obligue a KLM Royal Dutch Airlines a cederle un par de slots en Amsterdam Schiphol.

La queja de la aerolínea ante el DOT afirma que el gobierno holandés infringió el Acuerdo de Cielos Abiertos UE-EU y la Ley de Prácticas Competitivas Justas en el Transporte Aéreo Internacional, al bloquear la reasignación de slots de Ámsterdam.

“La negativa del gobierno de los Países Bajos a poner slots a disposición de JetBlue, se debe al plan de reducción de ruido del gobierno, que implica una disminución drástica del número de movimientos de vuelos anuales en el aeropuerto de Ámsterdam”, sostuvo la aerolínea. 

La compañía argumentó que, además, en apoyo de ese plan, el coordinador de slots del aeropuerto retiró algunos que, de otro modo, estarían disponibles para su reasignación a nuevos participantes en el aeropuerto; además de que interpretó el Reglamento de slots de la UE, de manera que excluye la posibilidad de que un nuevo participante obtenga acceso al aeropuerto a través de medios alternativos; y comenzó a retener la asignación de ciertos slots, que tendrían una precedencia histórica bajo las directrices de aeropuertos mundiales (WASG) de la IATA para los titulares, sostuvo la aerolínea estadounidense.

Aunque JetBlue reconoce que Airport Coordination Netherlands (ACNL) es un organismo público independiente, que no está controlado por el gobierno, argumentó que, dado que las denegaciones de slots se deben a la implementación de la política del gobierno, La Haya, en última instancia, puede ser considerada responsable de la violación de ley internacional, según información de Ch-aviation.

A principios de septiembre de 2022, la compañía solicitó un par de slots diarios, en manos de Aeroflot, en medio de planes para prestar servicio a la puerta de enlace holandesa desde Nueva York y Boston, con un A321-200NY, a partir de la temporada de programación de verano de 2023. La ACNL rechazó la solicitud de JetBlue después de una semana.

Más adelante, JetBlue trató de obtener un par de slots de otra aerolínea y, aunque logró encontrar un socio, la ACNL lo negó y dijo que solo se permitiría si JetBlue y la otra aerolínea acordaron un reparto de ingresos.

JetBlue Airways también preguntó sobre los slots de recuperación de Air France, que se originaron a partir de la fusión de la aerolínea con KLM, pero también se los negaron. La aerolínea no pudo asegurarlos a través de la reasignación estacional normal y luego solicitó los desocupados después del colapso de Flybe, sin éxito.

Según los informes, la Comisión Europea le dijo a la aerolínea que abordar la competencia de la aviación no era su prioridad actual, además de que el gobierno holandés se negó a reunirse con JetBlue hasta mediados de enero de 2023, y le dijo a la aerolínea que consultara con el DOT de EU, que no tiene ningún papel en la regulación de las franjas horarias en el aeropuerto de Ámsterdam.

La aerolínea solicitó al DOT que interviniera y, si la ACNL continúa rechazando las solicitudes de slots de JetBlue, obligue a KLM a ceder los suyos. La compañía de bandera holandesa es parte de la empresa conjunta transatlántica autorizada por EU con Delta Air Lines, Air France y Virgin Atlantic. 

Como resultado, JetBlue argumenta que el DOT puede obligar a KLM a liberar una pequeña parte de su cartera de slots para estimular la competencia y evitar una ventaja indebida.

JetBlue enfatizó que el aeropuerto de Ámsterdam era el único aeropuerto adecuado para ser su puerta de entrada a la ciudad holandesa y al país en general.

 

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