Pasar al contenido principal
23/04/2024

Accidente muestra fallas en seguridad aérea de Indonesia

Redacción A21 / Lunes, 11 Enero 2021 - 12:17
en la última década ha registrado 697 muertes

El accidente del vuelo SJ182 de Sriwijaya Air, ocurrido durante el fin de semana y que dejó un saldo de 62 personas fallecidas, puso en evidencia las fallas en seguridad aérea de Indonesia, país que en la última década ha registrado 697 muertes relacionadas con accidentes de aviación (comercial, militar y ejecutiva), de acuerdo con Aviation Safety Network.

De esta manera, el país asiático posee el mercado aéreo menos seguro del mundo, superando a otros países como Rusia, Irán y Pakistán, de acuerdo con Aviation Safety Network. En los últimos seis años, tres accidentes fatales fueron protagonizados por aerolíneas.

Entre 2007 y 2018, la Unión Europea prohibió la operación comercial de aerolíneas indonesias, debido a reportes de que el gobierno de este país asiático no regulaba de manera adecuada el mantenimiento y la seguridad de la industria. 

Estados Unidos degradó a Indonesia a Categoría 2 entre 2007 y 2016 por la misma razón. Sin embargo, desde 2018, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) observó una mejoría en la seguridad aérea de este país. 

En octubre de 2018, el vuelo JT610 de Lion Air, a bordo de un Boeing 737 MAX, se vio involucrado en un accidente fatal, que dejó un saldo de 189 personas fallecidas, luego de despegar de Jakarta. 

En aquella ocasión, el escrutinio público se dirigió a Boeing y a su modelo de avión, el cual se quedaría en tierra por 20 meses a partir de un segundo accidente fatal cinco meses después del de Lion Air. 

Sriwijaya también tiene un historial negro

Desde 2008, Sriwijaya Air ha perdido cinco aviones Boeing 737, de acuerdo con FlightGlobal. 

De estos cinco, cuatro se han visto involucrados en diversos accidentes (la mayoría de ellos no fatales), como excursiones en pista. En 2008 se registró una muerte atribuible a uno de estos accidentes. 

En 2019, el Ministerio de Transporte de Indonesia puso en tierra a la mitad de la flota de Sriwijaya debido a que existían dudas sobre su aeronavegabilidad. 

Finalmente, durante la actual pandemia del covid-19, la aerolínea se vio obligada a reducir el tamaño de su plantilla laboral, disminuir salarios y poner parte de su flota en tierra. 

Facebook comments