Pasar al contenido principal
06/03/2021

Países asiáticos con reservas sobre retorno del MAX

Redacción A21 / Jueves, 7 Enero 2021 - 13:28
La situación podría tener tintes geopolíticos

Luego de dos años de suspensión, autoridades internacionales están devolviendo al servicio el programa B737 MAX, no obstante en el mercado de aviación asiático el jet aún no tiene una recertificación. 

El avión quedó en tierra desde marzo de 2019, y la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) fue el primer regulador en ponerlo en tierra hasta que se garantizará la seguridad. Un total de 96 MAX fueron aterrizados en este país. 

En noviembre, la autoridad china expresó que no había una fecha establecida para que el MAX regresara a su territorio; previamente, también informó que la aprobación del diseño, capacitación de pilotos y el resultado de la investigación formarían parte de las condiciones para que las aerolíneas vuelvan a operar estos aviones.

Asimismo la CAAC expresó que puede requerir la revisión de los materiales de prueba del avión, entre otras medidas, lo que prolongaría el tiempo para el retorno. 

A la par de ello, analistas señalaron que la recertificación futura del MAX tiene un tinte geopolítico y depende de las relaciones o fricciones entre los Estados Unidos y el gobierno chino. 

Por su parte, la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) recientemente emitió un permiso de vuelo en el que autorizó a Silkair regresar uno de sus MAX 8, el cual permanecía almacenado en Australia.

Facebook comments