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Por Evangelina del Toro
Financiamiento, disponibilidad de personal calificado y aeronaves, así como proveedores de alta calidad, son algunos de los retos que se debe de enfrentar para la creación de nuevas aerolíneas, coincidieron especialistas en el sector.
William Shaw, empresario de la aviación y fundador de Ultra Air, expuso que se debe de considerar el mantenimiento, además de contar con las refacciones que requiere el tipo de avión seleccionado, también forman parte de los desafíos al crear una línea aérea.
“Es necesario contar con amigos donde vas a operar, porque no vas a contar con todas las herramientas ni todas las refacciones. Vas a necesitar amigos en la industria de la aviación”, afirmó durante el panel Los desafíos de las startups de aerolíneas y sus necesidades de mantenimiento dentro del ALTA CCMA & MRO Conference.
Cabe mencionar que Shaw, quien fue director de Interjet, también será representante legal de la compañía y quien fungirá como director ejecutivo de Ultra Air, nueva aerolínea colombiana que iniciaría operaciones en 2021.
En tanto, Fred Jacobsen, empresario y director ejecutivo de aviación de Flycana, y quién está colaborando en una nueva aerolínea en Canadá, comentó que la nueva empresa puede utilizar tanto aeronaves nuevas como usadas.
“Depende de qué quieren y qué están buscando. Históricamente se comienza con aeronaves usadas porque muchas veces no se cuenta con el capital para nuevos aviones, pero ha cambiado en los últimos años, hay inversionistas muy capaces que tienen muchos fondos y eso permite que comiencen con nuevos.
Precisó que también, se requiere contar con excelencia operativa y más en tiempos post Covid, en donde los pasajeros no querrán estar mucho tiempo en los aeropuertos o en las aeronaves, por lo que las empresas deben de asegurar un buen nivel de operación.
Albert Pérez, director de operaciones de Jetsmart, mencionó una aerolínea debe de contar con centro de control y mantenimiento 24/7, para que todas las funciones, envíos, tripulaciones, proveedores, vuelos todo este bajo vigilancia en todo momento.
“El centro es básico cuando se esta definiendo una nueva aerolínea de rápido crecimiento, que pueda ver los resultados técnicos y que pueda coordinar para realizar una operación fluida y a tiempo”, dijo.
Sam Shulka, vicepresidente de ventas de la región de América en IBS Software, dijo que hace 12 meses se tenían costos elevados para comprar un avión nuevo y no había suficiente oferta, actualmente y derivado de la crisis por la COVID-19, se cuentan con un gran número de aeronaves varadas en el área de producción de Airbus o Boeing.
“Hay muchos pedidos cancelados. De repente hay una oportunidad de comprar nuevos que sean de pedidos cancelados, tener un plan de capacitación adecuado y finalmente tener proveedores de alta calidad”, expuso.
En este sentido, coincidió en la necesidad que contar con un plan de capacitación adecuado y de mantenimiento, también una buena estrategia de refacciones.
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