• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Preocupa liquidez de aerolíneas en AL

Redaccion A21 by Redaccion A21
25 noviembre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Preocupa liquidez de aerolíneas en AL

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que, a nivel financiero, las aerolíneas a nivel mundial lograrán reducir sus niveles de gastos de liquidez para finales de año, por lo que está preocupada de que las compañías aéreas en América Latina puedan sobrevivir en este periodo.

“En América Latina ha habido muy poca ayuda gubernamental. Aerolíneas importantes, aerolíneas que en otros años tenían buenos rendimientos, han entrado en procesos de reestructuración financiera. Es posible que veamos más de esto en el futuro”, señaló Brian Pearce, economista en jefe de la IATA, en el marco de la Asamblea General de la Asociación de aerolíneas.

Asimismo, Pearce señaló que ya hay una recuperación del transporte aéreo en América Latina, impulsada por varios gobiernos que han pasado de cierres totales de fronteras a solicitar que los visitantes extranjeros tengan una prueba de detección de covid-19, lo cual ha impulsado el número de reservaciones, sobre todo de pasajeros provenientes de América del Norte.

Sin embargo, “aunque estamos viendo un incremento en el tráfico, éste es desalentadoramente lento. La situación del mercado en América Latina está mejorando, la pregunta es: ¿tienen las aerolíneas el suficiente nivel de liquidez para sobrevivir hasta que los mercados se recuperen lo suficiente y sean rentables?”, preguntó Pearce.

La IATA estima que, en promedio, el nivel de consumo de liquidez se emparejará con los niveles de ingresos en el último trimestre del próximo año; en contraparte, la Asociación estima que las aerolíneas tienen, en promedio, solo 8.5 meses de efectivo en sus arcas, por lo que hay un espacio en el que tienen que buscar la manera de sobrevivir.

“Muchas aerolíneas no tienen el dinero suficiente así que, tendrán que reunir nueva liquidez, ya sea mediante apoyos gubernamentales (los cuales no se han dado en regiones como América Latina) o buscando apoyo en los mercados, si es que pueden. Si no logran esto, tendrán un futuro desalentador”, añadió el economista en jefe de la IATA.

Las aerolíneas a nivel global estiman que en 2020 tendrán una pérdida neta de 118.5 mil millones de dólares, o cerca de 66 dólares por pasajero transportado en este año. Asimismo, pronostican que para 2021, las pérdidas netas serán de 38.7 mil millones de dólares.

“Necesitamos que las fronteras se reabran de forma segura y sin cuarentenas para que la gente pueda volar nuevamente. Y, dado que las aerolíneas continuarán quemando efectivo al menos hasta el cuarto trimestre de 2021, no hay tiempo que perder”, señaló Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

Tags: IATA

Noticias Relacionadas

Adopta Kenya Airways herramienta de IATA para fortalecer cultura de seguridad

Adopta Kenya Airways herramienta de IATA para fortalecer cultura de seguridad

7 julio, 2025
Rechaza IATA propuesta de impuesto a viajeros impulsada por grupo de solidaridad global

Rechaza IATA propuesta de impuesto a viajeros impulsada por grupo de solidaridad global

7 julio, 2025
¿Quién quiere volar así? Despegar cuesta, pero regular sale gratis

¿Quién quiere volar así? Despegar cuesta, pero regular sale gratis

4 julio, 2025
Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

3 julio, 2025
Next Post
Despedirá Aeromar 25 sobrecargos

Despedirá Aeromar 25 sobrecargos

Industria pide apoyo en desarrollo de biocombustibles

Industria pide apoyo en desarrollo de biocombustibles

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana: Aerolínea del Estado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados