De acuerdo con estudios tanto de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) como de la consultora OAG, la industria aeronáutica de América Latina está comenzando a recuperarse de la crisis por la pandemia de covid-19.
La OAG señaló que, para la segunda semana de noviembre, el número de vuelos calendarizados en América Latina era 46.3% menos que en el mismo periodo de 2019. Esta cifra es la segunda mejor a nivel mundial, por detrás de Asia que estaba en -31%.
Por su parte, de acuerdo con la IATA, los países de América Latina han demostrado que se puede impulsar la demanda de los viajeros con la realización de pruebas de covid-19 sobre la imposición de medidas de cuarentena.
En este sentido, México, país que no tiene restricción alguna, presentó un declive del 57% en el número neto de reservaciones entre el 1 y el 15 de octubre de 2020, en comparación con el año pasado. México es el mejor ejemplo a nivel regional, señaló la IATA.
Las reservaciones para entrar a Honduras se encuentran -59% por debajo del año pasado, mientras que las de Ecuador y el Caribe se encuentran -67 y -68% respectivamente. Brasil está en un -69%, puntualizó la organización de aerolíneas.
En contraparte, países que permanecen casi completamente cerrados como Argentina, Surinam, Paraguay y Venezuela muestran declives del 98% y 97% en el número de reservaciones hechas, en comparación con el año pasado.
Estas cifras no significan que América Latina esté liderando la recuperación de la aviación comercial a nivel mundial.
Hasta septiembre, la demanda de los mercados internacionales de América Latina, medida en ganancias por pasajero-kilómetro (RPK) se encontraba 91.3% por debajo de los niveles del año pasado. Por su parte, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), hasta agosto —último mes con información disponible— el número de pasajeros domésticos en la región estaba 75.2% por debajo del año pasado, mientras que el tráfico intralatinoamericano estaba 97.8% y el internacional 90.8%.
Sin embargo, conforme las aerolíneas en la región vayan incrementando su número de operaciones, el número de pasajeros en América Latina crecerá gracias a una apertura gubernamental generalizada y a que la mayor parte de la región inicia su temporada alta en diciembre, cuando llega el verano.
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