La aerolínea de ultra bajo costo Volaris espera que la recuperación de sus niveles de demanda y de pasajeros sea total para la primera mitad de 2021, tres años antes que los pronósticos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para toda la industria aérea mexicana, señaló Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de la empresa.
Durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de Volaris, los ejecutivos de la aerolínea señalaron que operarán al 90% de su capacidad durante el último trimestre del año, gracias a una recuperación más rápida del mercado doméstico en México, así como del segmento VFR (Amigos y Familia) entre México y Estados Unidos.
Para octubre, Volaris está operando más de 300 vuelos diarios, desde 44 aeropuertos domésticos y 20 internacionales, añadió Blankenstein.
En el tercer trimestre del año, Volaris registró ingresos operativos totales de 4 mil 724 millones de pesos, lo que representa una caída del 50.3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto derivó en que la pérdida neta de la aerolínea fue de dos mil 715 millones de pesos.
Pese a las cifras negativas, Volaris logró reducir las caídas porcentuales de sus ingresos. Por ejemplo, las ganancias complementarias de la aerolínea terminaron 29.7% por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Cada pasajero aportó 614 pesos en ganancias complementarias.
Asimismo, la aerolínea redujo su quema de efectivo diaria en más de un 50% de lo que se esperaba a inicios del trimestre, debido al incremento de ventas y a una negociación más agresiva con arrendadores y proveedores, apuntó el director general de Volaris, Enrique Beltranena.
De esta forma, Volaris terminó el trimestre con una liquidez de efectivo sin restricciones y equivalentes de efectivo de 8.2 mil millones de pesos, lo que representa el 35% de los ingresos operativos de los últimos 12 meses.
Finalmente, Volaris planea tener una flota de 86 aeronaves para diciembre de 2020 y una de 87 aeronaves para 2021. En este trimestre regresó un A320ceo e incorporó un nuevo A320neo.
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