Pasar al contenido principal
28/03/2024

Piden que AMLO cumpla promesa por Mexicana

Paola Flores / Viernes, 28 Agosto 2020 - 17:28
ASPA pidió que se den las condiciones para terminar el episodio apegándose a un estado de derecho justo

La aerolínea Mexicana de Aviación cumple 10 años de suspender actividades y a la fecha no hay liquidación para los más de ocho mil 500 ex trabajadores y 700 jubilados, por lo que exigen a las autoridades competentes una solución justa y competitiva. Asimismo pidieron a Andrés Manuel López Obrdor que cumpla con sus promesas de campaña para que Mexicana vuele de nuevo.

Durante una sesión virtual, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, resaltó el valor de la aerolínea emblemática y la situación actual que viven los excolaboradores, por lo que exhortó al gobierno a considerar, escuchar y cumplir con los compromisos de la extinta empresa. 

De tal modo, los representantes de ASPA solicitaron una determinación política de altura, y pidieron una consideración de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla con los ofrecimientos realizados en sus campañas políticas para que Mexicana vuele de nuevo o en su caso apoye la conclusión del expediente. 

“Sabemos negociar, sabemos escuchar, pero la paciencia se agota y no podemos esperar más. Por ello pedimos al poder Ejecutivo y Judicial de la Nación que atiendan cabalmente este tema y pongan sobre la mesa las condiciones necesarias para terminar este episodio, apegado a un estado de derecho justo, objetivo e imparcial”, indicó Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA. 

Mexicana de Aviación fue la precursora de la aviación civil y de carga, tanto en México como en el extranjero. 

En diciembre de 2005, Mexicana fue vendida a Grupo Posadas por 165 millones de dólares, un 11% de su valor real. A este hecho le siguieron malas administraciones y fraudes, llevándola a la insolvencia y pasar a la quiebra. 

Actualmente la extinta aerolínea enfrenta pérdidas de los últimos activos que quedan para la compañía. Un ejemplo de ello, es la reciente revocación de la concesión de los almacenes fiscalizados de la Aduana que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).  

Ante esto, Rafael Suárez, presidente de la delegación de Mexicana en ASPA señaló que “lo más triste e inexplicable”, es que pese a que los almacenes cumplen con todos los requisitos que marca la ley, les anularon la concesión. 

“Solicitamos una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que nos escuche de viva voz y se entere de lo que está pasando, que escuche a las organizaciones que representan a los trabajadores”, agregó. 

De igual modo, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito resolvió cancelar las órdenes de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, ex director de Mexicana de Aviación.

Además de los representantes de la industria, el mitin virtual contó con la participación de los senadores Martí Batres y Citlalli de la Mora.

Facebook comments