Pasar al contenido principal
25/09/2020

Obtendría Grupo Aeroméxico financiamiento

Daniel Martíne… / Martes, 28 Julio 2020 - 21:18
Por pandemia, los ingresos de la compañía cayeron 50% en el primer semestre

Como parte de su reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Grupo Aeroméxico está próximo a obtener un financiamiento para la compañía (conocido como DIP Financing), informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sin señalar el monto.

“Aeroméxico confía en que finalizará próximamente los compromisos formales para el financiamiento DIP que, junto con el efectivo disponible de la Compañía y sujeto a la aprobación de la corte competente del Capítulo 11 proporcionará suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones futuras en forma oportuna y ordenada” indicó la aerolínea en la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre del año.

Cabe apuntar que LATAM Airlines Group, una aerolínea que también se encuentra en Capítulo 11, recientemente formalizó dos financiamientos por 1.3 mil millones y 900 millones de dólares respectivamente.

En el reporte presentado a la BMV, Aeroméxico reportó una pérdida neta consolidada de 27 mil 422 millones de pesos, sin embargo, en línea con la recomendación de las mejores prácticas contables internacionales, reconoció un ajuste contable único en el segundo trimestre por 20 mil millones de pesos. 

En entrevista con A21, Grupo Aeroméxico explicó que estos 20 mil millones de pesos no representan uso de efectivo y se deben a una revalorización de activos, producto del deterioro asociado a la pandemia del covid-19. 

La compañía indicó que en el reporte financiero ya se está contabilizando la salida de 19 aeronaves y cuatro motores, la cual fue recientemente aprobada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la cual está encargada del caso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11. 

A largo plazo, Aeroméxico espera que el regreso de las 19 aeronaves (10 Boeing 737 y nueve Embraer 170-LR) permita “disminuir de manera sustancial los costos de arrendamiento para la aerolínea”. 

Observa recuperación 

El segundo trimestre del año fue el más complicado para las aerolíneas en América Latina, dado el impacto por la pandemia por el covid-19. En este sentido, mayo representó el mes con la mayor caída en la demanda para la industria aérea mexicana. Para junio, las aerolíneas en el país registraron un incremento en el número de vuelo y pasajeros transportados. 

En el caso de Aeroméxico, durante junio transportó 243 mil pasajeros, un incremento del 80.7% en comparación con mayo. Asimismo, “otro indicador de recuperación es el factor de ocupación de la aerolínea que mientras en abril resultó 47.9%, en junio se ubicó en un 64%”. 

La tendencia de recuperación continuó en julio, mes en el que la compañía incrementó el doble de operaciones en el mercado doméstico y cuadruplicó el total de vuelos internacionales comparado con junio. Aeroméxico espera concluir el mes con seis mil vuelos realizados y reincorporar más rutas y frecuencias para agosto. 

Finaliza con más de 250 millones en saldo de caja

Grupo Aeroméxico finalizó el primer semestre de 2020 con un saldo de caja de 260 millones de dólares, o el equivalente al 11% de los ingresos operativos de la compañía en los últimos doce meses, informó la compañía. 

Durante el primer semestre del año, la aerolínea registró una pérdida neta consolidada de 29 mil 930 millones de pesos, informó. 

Como resultado de la actual pandemia por covid-19 a nivel mundial, los ingresos de Grupo Aeroméxico han caído 49.7% en lo que va del año. En total, la aerolínea ha ingresado 16,682 millones de pesos. 

El número de pasajeros ha presentado una caída del 54.3%. En 2019, durante los primeros seis meses atendió 10 millones 291 mil pasajeros; en lo que va de 2020, lleva atendidos 4 millones 708 mil pasajeros. 

Finalmente, de marzo a la fecha, Aeroméxico ha realizado 212 operaciones chárter de carga a 16 países incluido México, transportando más de 3,200 toneladas de carga.

Facebook comments