Pasar al contenido principal
13/08/2020

¿Cómo será el proceso del Chapter 11 para Aeroméxico?

Daniel Martíne… / Miércoles, 1 Julio 2020 - 21:41
La aerolínea se calificó como muy satisfecha con el inicio del proceso

Grupo Aeroméxico inició ayer un proceso de reestructuración financiera a través del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Esto significa que la empresa está protegida contra diversas medidas que puedan tomar los acreedores, al mismo tiempo que permite a la aerolínea reestructurarse financieramente.

De acuerdo con la petición oficial por parte de Grupo Aeroméxico registrada con el caso número 20-11563 (SCC), de la cual A21 tiene copia, las unidades gubernamentales tanto en Estados Unidos como en México tienen prohibido, mientras esté en curso el proceso legal, negar, revocar, suspender o no renovar una licencia. Tampoco pueden condicionar una licencia, un permiso o una franquicia bajo la premisa del proceso legal de Capítulo 11, ni discriminar o interferir en la compañía.

De igual manera, prohíbe que los arrendadores actuales de Grupo Aeroméxico “terminen sus contratos o acuerdos porque el Deudor (la aerolínea) inició un proceso de bancarrota, excepto aquellos que estén permitidos por la Corte”.

Por su parte, la aerolínea anunció la aprobación del Tribunal a todas las peticiones presentadas en la audiencia inicial, que se llevó a cabo hoy 1° de julio como seguimiento al proceso voluntario iniciado por la compañía.

“Estamos muy satisfechos de tan pronta resolución y aprobación del Tribunal a estas primeras peticiones, que ayudan a garantizar la continuidad de las operaciones durante este proceso”, señaló Andrés Conesa, Director General de la aerolínea.

“Seguiremos incrementando el número de vuelos durante los siguientes meses, por ejemplo este mes que inicia, estaremos operando más del doble de vuelos nacionales y cuatro veces el número de vuelos internacionales comparado con el mes anterior”, agregó.

Entre las peticiones que fueron aprobadas por el Tribunal, se encuentran algunas que permitirán a Aeroméxico pagar el salario a sus colaboradores sin contratiempos y sus beneficios de manera habitual. También los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantendrán válidos y sin afectación. El pago por bienes y servicios a proveedores se realizará en tiempo y forma a partir 30 de junio de 2020, fecha en que se inició la solicitud del Capítulo 11.

La compañía es la tercera aerolínea latinoamericana en apegarse a esta medida, luego de que Avianca y Grupo LATAM lo hicieran también tras la crisis ocasionada por la pandemia de covid-19. Este proceso tomará aproximadamente dos años y le permite a la aerolínea renegociar todos sus contratos laborales y su deuda financiera.

De acuerdo con la petición, tanto Aeroméxico, como Aeroméxico Connect y Aeroméxico Cargo se encuentran en el mismo proceso.

“Los procesos de entrada en Capítulo 11 permiten a las aerolíneas renegociar todos sus contratos laborales, así como reducir la deuda financiera, la cual ha aumentado más del 60% en comparación con 2018 . También permite desacelerar la inversión en activos que no sean primordiales del negocio”, señaló René Armas Maes, consultor especialista de la industria aérea.

Facebook comments